GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | eclipse | Luna |

El eclipse tiñó de rojo a la luna: ¿por qué?

Fue el primer eclipse lunar, de cuatro que habrán durante 2021. Causó la curiosidad de más de uno. Olga Pintado se refirió en LV12 al fenómeno.

La doctora en física e investigadora del CONICET Olga Pintado, pasó por LV12 Radio Independencia, para hablar del primer eclipse de los cuatro que transcurrirán en 2021, que se pudo divisar esta mañana, entre las 7:30 y las 8, en Tucumán (y el mundo). Hoy hubo "luna roja" pero... ¿De qué se trata este fenómeno?

"La Luna, la Tierra y el Sol han estado en una misma línea, entonces la Luna ha pasado por la sombra que proyecta la Tierra. Eso es el eclipse. En el caso de acá (por Tucumán) se lo vio parcial, porque nunca estuvo totalmente tapada", explicó la científica.

Lo de Luna Roja es un nombre tradicional. Normalmente, cuando la luna se tapa totalmente por la sombra de la Tierra, la ve como rojiza. Por eso le llaman luna roja, según la especialista.

Pero no todos pudieron divisar claramente el fenómeno natural. De hecho, aquí en Tucumán solo pudo verse parcialmente, y dicen que habrá que esperar hasta Diciembre (el último) para verlo con claridad. "Lo que ha ocurrido es un eclipse de Luna. Son más frecuentes que los eclipses de Sol. Ocurren todos los años, varias veces por año. Lo que sucede es que no todos se pueden ver en el mismo lugar del mundo. En este caso: la totalidad se vio en el Oeste de Estados Unidos, en el Pacífico y en Australia. Nosotros lo hemos visto parcial, y en Europa y África no han visto nada"

No hace falta ningún elemento para verlo, según la especialista.

¿Por qué llama la atención de tantos jóvenes? "Uno no conoce mucho del cielo, y lo que llama mucho la atención es que es un fenómeno intangible. Nosotros ni los astrónomos podemos ir a una estrella y ver como es. Siempre el cielo ha llamado mucho la atención por lo desconocido", concluye la investigadora.

Temas

Dejá tu comentario