LOCALES | Educación Emocional | Carolina Vargas Aignasse | legisladora

"La educación emocional es algo transversal para la vida"

La legisladora Carolina Vargas Aignasse destacó en LV12 que Tucumán está poniendo todo a punto para incorporar en la currícula escolar la educación emocional.

La Ley Provincial Nº9676 establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir Educación Emocional en los establecimientos de Educación Pública de gestión estatal o privada de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, dependientes del Sistema Educativo Provincial.

En ese marco la legisladora provincial Carolina Vargas Aignasse, impulsora del proyecto, destacó que Tucumán ya está poniendo todo a punto para incorporar en la currícula escolar la educación emocional.

"Esta la ley la impulse en el año 2013, en momento de ser yo legisladora, no prosperó en ese momento. He trabajado mucho con Lucas Malaisi que es un especialista sanjuanino que ha recorrido todo el país trabajando en las diferentes provincias para poder tener leyes de educación emocional. Fue un trabajo bastante arduo poder instalar en ese momento a este tema. El año pasado la legisladora Graciela Gutiérrez la presentó nuevamente y logró que se sancionara y promulgara la ley", dijo en diálogo con LV12, Carolina Vargas Aignasse.

Embed - Dra Carolina Vargas Aignasse

"He conversado mucho con la ministra de Educación, Susana Montaldo, que está totalmente de acuerdo con la necesidad e importancia de implementar en los establecimientos educativos de manera transversal, esto es en todas las currícula de las materias, el trabajo en la gestión de las emociones. Entendemos que después de la pandemia se han intensificado muchísimo las promesas de salud mental. Hemos tenido reflejo de lo que es la violencia instalada en las calles, varias situaciones que hacen muy patente la necesidad de este trabajo de educación emocional", agregó la parlamentaria.

La escuela te permite trabaja de manera directa con niños y adolescentes y también hacerlo extensivo a cada situación dentro del seno familiar La escuela te permite trabaja de manera directa con niños y adolescentes y también hacerlo extensivo a cada situación dentro del seno familiar

Vargas Aignasse aseguró que el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación no es sencillo. "Modificar currícula de todas las materias de todos los establecimientos para incorporar la educación emocional es una tarea bastante ardua, pero están llevándola adelante y ahora salió la noticia de la decisión tomada y las implementaciones que se van a realizar", remarcó.

image.png
Carolina Vargas Aignasse destacó la implementación de la educación emocional.

Carolina Vargas Aignasse destacó la implementación de la educación emocional.

La educación emocional y la importancia del trabajo docente

La legisladora recordó que el tema se abordó con consultas con muchos especialistas como psicólogos, educadores, psicopedagogos. "Hemos considerado que la educación emocional es algo transversal para la vida. Tener una materia de educación emocional es importante, pero puede no dar la dimensión general, por eso es que se ha decidido que esto sea de corte transversal y abarque todas las materias", expresó.

También implica una reeducación pedagógica de los docentes que ya vienen haciendo cursos de capacitación en ese sentido También implica una reeducación pedagógica de los docentes que ya vienen haciendo cursos de capacitación en ese sentido

La legisladora consideró que la escuela muchas veces hace la contención que está faltando en casa. "Las docentes tienen una alta carga no solamente de enseñarle los contendidos curriculares a los chicos, sino de un factor humano que atraviesa todas esas cosas porque al aprendizaje en un niño conflictuado, que no puede controlar sus emociones, donde vive situaciones muy dramáticas tal vez en el seno familiar, eso le impide avanzar. Son las docentes las que enfrentan estas cuestiones todos los días, ellas Necesitan herramientas para poder ayudar", concluyó.

Dejá tu comentario