Qué es la educación financiera
"Lo que se llama educación financiera, nace, se instala y se expande a la sombra de la expansión del sistema bancario, la desregulación de la economía y también en un proceso de transformación y emergencia del neoliberalismo que rompió con determinados sistemas de protección social", explicó el entrevistado.
Y continuó: "En ese contexto, inicialmente los programas de educación financiera tenían un propósito muy concreto y tangible, que tenía que ver con la educación financiera de todos aquellos sectores que se estaban incorporando masivamente a la bancarización".
Después se fue desarrollando y fue mutando, no en contra de sus propósitos porque también manifiestamente hablan de una inclusión financiera, pero también incluyen el desarrollo de determinadas actitudes que tienen que ver con comportamientos en el uso y administración de las finanzas personales que asemejan más a lo que podríamos vender como autoayuda financiera y no educación financiera. Después se fue desarrollando y fue mutando, no en contra de sus propósitos porque también manifiestamente hablan de una inclusión financiera, pero también incluyen el desarrollo de determinadas actitudes que tienen que ver con comportamientos en el uso y administración de las finanzas personales que asemejan más a lo que podríamos vender como autoayuda financiera y no educación financiera.
"Es decir, hay una perspectiva donde se cree o se promueve que el incorporar determinados servicios, sistemas productos financieros genera una ilusión discursiva de que todos podemos vivir y ser hábiles en la compra y venta de esos productos y trabajar", agregó.
El proyecto de educación financiera es un engaño
"Las premisas sobre las cuales descansa la educación financiera desde mi punto de vista son falsas porque se promueve esta cultura del conocimiento vinculada a la presupuestación, con el ahorro, con la inversión bajo la premisa de que estos conocimientos van a mejorar los hábitos o van a generar hábitos saludables en materia financiera y eso va a tender a reducir las desigualdades y generar más oportunidades", argumentó.
"Hoy en la actualidad tenemos el 90% de las familias endeudadas, el 54% de esas familias tienen tres deudas y eso no se debe a que no tienen educación financiera o no conocen las herramientas, eso se debe a que hay un proyecto económico y político que ha desbastado los hogares argentinos y hoy en día se tienen que endeudar para gastos corrientes como el pago de servicios o la comida", finalizó.