Luis Neira secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), habló en Radio Continental Tucumán sobre esta situación. "La ley de Presupuesto 2026 específicamente en el artículo 30 propone la derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico profesional y esos nos perjudicaría mucho. El artículo 52 es el que está promoviendo que haya fondos para la educación técnica o sea que el INET (Instituto Nacional de Educación) tenga fondos suficientes como para solventar los gastos que se producen en la educación técnica", comenzó diciendo.
Remarcó que eliminado ese artículo, se verían perjudicados los talleres, los laboratorios, las tareas de campo en la escuelas agrotécnicas y los Centros de Formación Profesional "sufrirían mucho porque se producirían el cierre de talleres en estas instituciones. "Es muy grave lo que están pretendiendo hacer" añadió.
La importancia de la educación técnica en el futuro industrial del país
Neira consideró que al Gobierno nacional no le interesa o no le preocupa la educación técnica. Y consideró que muchas veces, por desconocimiento, algunos creen que la educación técnica es como la educación tradicional en el secundario y lo toman a la ligera.
"El futuro industrial del país depende del fortalecimiento o no que tengan las escuelas técnicas, agrotécnicas y las de formación profesional. Todo lo que es la parte industrial, las pymes y un gran espectro de actividades tienen como base a la educación técnico profesional. Destruir la educación técnico profesional sería hacer un gran daño al país. Y muchos no están viendo esa realidad", subrayó.