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Desde Educación se manifestaron contra "quienes descalifican"

Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa, expuso un contrapunto ante un informe oficial que se refirió a la educación como un "pilar olvidado".

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Isabel Amate Pérez, opinó e informó en respuesta a la publicación desde el Observatorio del Gasto Público, bajo el nombre "Educación: el pilar olvidado del crecimiento".

"En el informe del Observatorio del Gasto Público, no se realiza un análisis contextualizado de los datos. Sería necesario y acertado hacer un análisis socio-cultural sobre la obligatoriedad del nivel secundario para poder entender los datos mostrados", dijo la secretaria de Gestión Educativa de la cartera en Tucumán.

A su vez, explicó que, "desde la obligatoriedad de la secundaria, se implementaron diferentes estrategias y medidas de política educativa para fortalecer los aprendizajes, evitar la repitencia de los estudiantes o bien acelerar las trayectorias de quienes se encuentran atrasados. Si dejamos de lado todas estas acciones vinculadas a lo socio-cultural, es difícil realizar un análisis de datos cuantitativos aislados, sin vincularlo con las realidades que se viven dentro de la Educación Secundaria en la región".

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La funcionaria de Educación expuso con datos la situación en Tucumán.

La funcionaria de Educación expuso con datos la situación en Tucumán.

En cuanto a las evaluaciones de calidad educativa, la funcionaria de la cartera educativa remarcó: "Somos partidarios de que la calidad educativa se construye con exigencia, por eso fuimos la primera provincia en crear la Dirección de Calidad Educativa y a través de ella, llevamos a cabo instancias de evaluación en todos los niveles (provinciales, nacionales, internacionales y latinoamericanas), para saber dónde estamos parados y qué camino seguir".

Entre los datos que destacaron desde el Ministerio de Educación, se detalla: "Las evaluaciones nos ratifican que estamos en el camino correcto y que los esfuerzos no han sido en vano. Por eso, el Aprender 2018, nos arrojó que la participación fue en aumento en un 4 % más con respecto a Aprender 2016 (98.9 % de escuelas y 86.5 % de estudiantes)".

En ese sentido, los datos por los que Tucumán obtuvo importantes resultados:

  • Primaria: en Ciencias Naturales notamos una mejora de 13,9%, Ciencias sociales obtuvo una mejora de 10,3% entre 2013 y 2017. En cuanto a lengua hay una mejora de 15,7% entre 2013 y 2018. En cuanto a matemática si bien hay mejora de 6,1% entre 2013 y 2018, hubo un descenso de 3 puntos entre 2016 y 2018 (para revertir dicha tendencia, venimos impulsando un plan estratégico específico para la asignatura).
  • Secundaria: se obtuvo una mejora de 11,4% en lengua y una disminución de 2,2% en matemática; entre 2013 y 2017 (se esperan para este año los resultados de 2019). Sobre las pruebas PISA, Amate Peréz explicó que nuestra provincia es la primera vez que tuvo participación como región adjudicada y en ellas, el esfuerzo de la totalidad de los estudiantes participantes posicionaron a Tucumán por encima de países como Panamá, Filipinas, República Dominicana y Arabia Saudita.

Además, la Secretaria Educativa en Tucumán, destacó el arduo trabajo con sus pares y el resto de las áreas del Gobierno: "Para generar impactos positivos que acompañen a los resultados pedagógicos, nuestro Ministerio también cuenta con una Secreatría de Bienestar Educativo, creada durante nuestra gestión, que impulsa articuladamente con todas las áreas del Gobierno, programas para fortalecer los vínculos mediante actividades socio-educativas, brindar contención alimentaria y de salud".

Para finalizar, Isabel Amate Pérez valoró los esfuerzos presupuestarios del Estado Provincial para invertir en Educación, "Estamos siempre del lado del Sistema Educativo, no de quienes lo descalifican. Es vital un Estado presente, que invierte y trabaja en la mejora de la calidad educativa y el bienestar. Por eso, celebramos que la provincia siga invirtiendo sostenidadmente en educación y que lo haga por encima de la media nacional, a pesar de los tiempos difíciles que nos toca enfrentar en contextos de pandemia".

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