NACIONALES | educación | deuda | Argentina

Deuda con la educación: "Un número abismal"

LV12 dialogó con Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación, y habló sobre el informe que arrojó estos datos y sobre el ajuste en educación.

Un informe realizado por la ONG Argentinos por la Educación en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, reveló que la deuda con la educación en Argentina alcanzó $3,4 billones, lo que equivale al 5% del PBI 2020, producto del incumplimiento de la meta entre 2006 y 2020.

"Tratamos de relevar un poco cuanto fue la deuda con la educación y haciendo un repaso, en Argentina desde el año 2005 llegando al 2006, sancionaron leyes que establecían metas de inversión en educación, donde se iba a llegar, con esas metas, al 6% del PBI en educación", dijo Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación a LV12 Radio Independencia.

Martín Nistal

Nistal informó que las metas establecidas en las leyes, solo se cumplieron "tres años", mientras que en los años restantes desde el 2006 hasta el 2020, llegó a "cinco puntos porcentuales del PBI 2020", "un número abismal" y "prácticamente de desinversión".

Es así, que, haciendo números, si en el presupuesto 2024, se presentara 11% del PBI, "lo cual es imposible", la deuda pasada con la educación sería cancelada. Por otro lado, señaló que aún no hay disponibilidad de datos sobre el 2021 y 2022 y, sobre esto lanzó, "sospechamos también que en esos años no se han ejecutado las partidas en educación".

Consultado por los dichos de Jaime Perczyk sobre la deuda y la falta de inversión, donde respondió "cuando gobierna el peronismo gobernamos nosotros hay inversión y cuando gobierna Juntos por el Cambio hay ajuste", Nistal dijo: "Nosotros analizamos la serie desde el 2006 hasta el 2020, donde tres de cada cuatro pesos que se invierten en educación, lo ponen las provincias y uno de cada cuatro pesos lo pone nación y, cuando hablamos de las provincias, son las 24 provincias donde tienen muchos poderes políticos y muchos más que el 2006 y el 2020. Entonces, claramente es difícil hablar de poderes políticos cuando hablamos de esto porque fueron muchos años con muchos poderes políticos, lo que, si podemos decir, que desde la serie analizada desde el 2018 hasta el 2020 fueron los años de mayor desinversión en la educación, donde se acumula el 60% de la deuda contraria".

Por otro lado, sobre el presupuesto presentado para el ciclo lectivo 2023, dijo que fue aprobado y que "a lo largo del año hay que ver cómo se va ejecutando", ya que en el 2022 "hubo modificaciones en el presupuesto inicial".

Con respecto a las políticas educativas expresó que, al ser un año electoral, "será difícil" pero que, aun así, hay temas que quedaron pendientes luego de la pandemia que necesitan ser retomados con "urgencia".

Dejá tu comentario