La investigación titulada “Evolución del financiamiento educativo”, con autoría de Alejandro Morduchowicz (especialista en planeamiento y políticas educativas), Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación) se encarga de analizar cómo evolucionó la inversión en educación entre 1980 y 2022.
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Se cumplió la meta del 6% del PBI una vez en 42 años
En diálogo con LV12 Radio Independencia Leyre Sáenz Guillén dijo lo siguiente: "En este último informe que hicimos desde Argentinos por la Educación, analizamos justamente los últimos 42 años del financiamiento educativo en Argentina, y acá los puntos a destacar es que, si bien en los últimos 40 años viene creciendo la inversión en educación, de acá se despenden dos puntos".
"En primer lugar, vemos como desde 2015 se está reversionando esta tendencia, estamos volviendo a bajar lo que es la inversión en educación y por otro lado que desde 2006 en Argentina estamos con un marco normativo que dice que hay invertir el 6% del PBI en educación y, sin embargo, desde que está esta ley en los últimos 18 años solo se cumplió una vez en el año 2015", comentó.
Y continuó: "Entonces, si nosotros contamos cuánto le debemos a educación desde el marco normativo, vemos que una partida entera de financiamiento, sería como si en un año deberíamos invertir el 12% para saldar esta deuda que tenemos con educación".
Se nota que desde la evolución en estos últimos 40 años el marco normativo sentó un piso, porque maso menos en los 80 la inversión del PBI rondaba el 12% y desde que está la ley rondamos los 4 o 5 puntos del PBI. Entonces, si bien es verdad que no se viene cumpliendo y está esta deuda de una partida entera, es verdad que la ley ayudó a que se empiece a cumplir y empiece a crecer este financiamiento educativo. Se nota que desde la evolución en estos últimos 40 años el marco normativo sentó un piso, porque maso menos en los 80 la inversión del PBI rondaba el 12% y desde que está la ley rondamos los 4 o 5 puntos del PBI. Entonces, si bien es verdad que no se viene cumpliendo y está esta deuda de una partida entera, es verdad que la ley ayudó a que se empiece a cumplir y empiece a crecer este financiamiento educativo.
"Sin embargo, desde el 2015 esta tendencia creciente que veníamos viendo se está reversionando, se está empezando a ver una caída en el crecimiento educativo tanto a nivel superior como en el nivel básico", añadió.
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Evolución del gasto público educativo (como porcentaje del PBI) de la Nación y de las provincias entre 1980 y 2022. (Fotografía: Infobae)
En 40 años creció el aporte de las provincias al sistema educativo: la Nación invierte 1 de cada 4 pesos
El Estado aumentó el financiamiento educativo entre 1980 y 2022, pero esa suba recayó sobre todo en los gobiernos provinciales, que aportan el 78% de la inversión estatal en educación. El incremento de los recursos fue mayor para las universidades que para los niveles obligatorios
"Desde el año 92 con la ley de transferencias Nación pasa lo que sería educación básica a las provincias y desde ese momento se da que las provincias ponen 3 de cada 4 pesos de lo que invierten en educación y la Nación pone 1 de cada 4 pesos. Anterior a este momento los dos ponían aproximadamente 1 de cada 2 pesos, es decir se dividían mitad y mitad", explicó la entrevistada.
"Nosotros desde Argentinos por la Educación este año realizamos un acuerdo por la educación junto a 200 referentes del ámbito público, privado de la sociedad civil mostrando las 10 prioridades en educación que necesitamos actualmente y una de esas es justamente la del financiamiento de calidad y que en parte de ese financiamiento Nación vuelva a tomar mayor parte esa responsabilidad, que no recaiga todo sobre las provincias", finalizó.