Eso, en cuanto a lo curricular, pero desde la cartera educativa continuarán trabajando durante todo el verano para reparar las escuelas y ofrecer distintas actividades.
Convenio para los trabajos edilicios
Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, la ministra Susana Montaldo (Educación), y los ministros Darío Monteros (Interior) y Marcelo Nazur (Obras Públicas), firmaron un convenio de cooperación destinado a reparar las escuelas de Tucumán durante el receso escolar de verano.
El proyecto comenzará en la primera semana de enero y abarcará tareas como reparación de baños, pintura, luminarias y otros arreglos necesarios. El relevamiento continuará para identificar más necesidades en otras instituciones.
"Este año firmamos un convenio y todo el mes de enero se va a trabajar mucho para el aprestamiento de los establecimientos. Tenemos más de mil escuelas y algunas con cuatro turnos, algo que hace que todo el tiempo haya ocupación, lo que genera un desgaste".
Ofertas recreativas en verano
Las escuelas de verano comienzan el próximo 6 de enero y se van a extender hasta el 7 de febrero. "Será en los lugares donde hay pileta para que los chicos aprendan natación. Además habrá distintas ofertas recreativas y campamentos. Es para que tengan un espacio de recreación y acompañar a los chicos que no pueden salir de vacaciones porque sus padres trabajan", sostuvo la ministra quien considera muy importantes estas actividades "porque los chicos aprenden jugando".
Gestión de la Provincia
A pesar de los recortes a nivel nacional, Montaldo destacó el acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo para que en Tucumán no se sienta esa situación. "En enero y febrero cobraron los docentes el incentivo cuando la Nación lo sacó. Además tuvimos 5 reuniones paritarias en el 2024, tratando siempre de mejorar en un año difícil. Ojalá que cuando nos reunamos nuevamente en febrero haya un aumento de salario".
Balance en el ministerio de Educación
Cuando asumió en 2023, Montaldo encontró "un ministerio desordenado", principalmente con el tema de las Juntas de Clasificación. "Eran muchos temas, no solo en lo económico. Había personas nombradas que no eran docentes, todavía hay cosas que faltan pero avanzamos bastante todo lo que pudimos".
Por último , reflexionó: "Para que exista la democracia tiene que haber cumplimiento de las leyes, las cuales están para ordenar el sistema. La tarea es ordenar para que sea eficiente el sistema, los chicos puedan aprender y nosotros podamos tener los mejores resultados".