"Es un año positivo en que se ha podido trabajar con mucho compromiso. La verdad que el trabajo de los docentes en articulación con los distintos organismos del Estado y el acompañamiento de los padres ha hecho que en un contexto difícil la escuela ha funcionado y esperamos que los resultados nos permitan seguir mejorando", comenzó diciendo el entrevistado.
Los resultados que venimos obteniendo en los últimos no son los deseables este año se está haciendo un fuerte trabajo para tratar de levantar los rendimientos académicos y lograr que los alumnos aprendan más y mejor Los resultados que venimos obteniendo en los últimos no son los deseables este año se está haciendo un fuerte trabajo para tratar de levantar los rendimientos académicos y lograr que los alumnos aprendan más y mejor
Díaz señaló que Educación Primaria tiene distintos programas, por un lado, el de acompañamiento a la trayectoria en donde se refuerzan los aprendizajes. Y por otra parte este año se implementó la jornada extendida en 83 escuelas que tienen tres horas más de clases todo el día.
Embed - Profesor Carlos Diaz
Rol de la situación económica
El profesor destacó que la escuela es la caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad. "Todo lo que pasa en la sociedad impacta en la escuela. La escuela junto con el Ministerio de Desarrollo Social ha fortalecido la oferta de comedores escolares. En escuelas de jornada extendida se ha implementado en donde no había el almuerzo o la merienda o se ha reforzado lo que ya existía", sostuvo.
Se han ofrecido libros, se ha acompañado en muchas escuelas con material didáctico. También el transporte, la mayoría de los alumnos cuenta con el transporte que permite que puedan asistir diariamente a clases
Deserción escolar
El funcionario explicó que generalmente en primaria es en donde menor deserción de alumnos existe. De todos modos, donde pasa eso se hace un seguimiento y acompañamiento para que el alumno permanezca en la escuela.
"Generalmente estas situaciones se dan en hogares de mucha vulnerabilidad social", dijo.
Pruebas de alumnos de tercer y sexto grado
"Estamos trabajando intensamente y con muchas expectativas de que todo el esfuerzo que han realizado los docentes a lo largo del año va a impactar en los resultados porque los chicos han tenido más tiempo y más calidad en los aprendizajes y las enseñanzas", analizó.
Y aseguró que los resultados serán la base sobre la cual van a trabajar el año que viene. "Reforzar aquellos conocimientos donde no logremos los objetivos esperados y sostener aquellos que den buenos resultados", concluyó.