NACIONALES | educación | familias | hijos

"La educación está muy cuestionada"

María Eugenia Arias, orientadora familiar y consultora educativa, analizó en LV12 la percepción de familias argentinas en cuanto a la educación de sus hijos.

Durante el mes de julio de 2022, el Observatorio de Argentinos por la Educación llevó a cabo la quinta edición 1 de la Encuesta Nacional Escolar (ENE). Se trata de un relevamiento realizado a una muestra representativa de familias con hijos 2 en la escuela primaria estatal y privada. A través de la ENE se relevaron en el mes de julio las opiniones de 500 madres de hijos que asisten a escuelas del nivel primario de todo el país.

María Eugenia Arias

El cuestionario implementado contó con seis bloques, a saber: contexto; perspectivas acerca de la educación en Argentina; percepción sobre la educación de sus hijos; elección y valoración de la escuela de sus hijos ; opinión de la infraestructura escolar y la continuidad escolar.

El propósito de este primer informe sobre los resultados obtenidos en la ENE 2022 es explorar las visiones de las familias acerca de la calidad del sistema educativo y, en particular, sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos.

"Este último informe, se señala algo que ya viene sucediendo con este tipo de indagaciones. Cuando preguntamos por la educación, los especialistas hablan de tragedia educativa y no son alentadores, sin embargo, cuando preguntas a las familias, tienen una percepción positiva", sostuvo María Eugenia Arias, orientadora familiar y consultora educativa.

"La mitad opina que la educación en Argentina es buena o muy buena, y la otra mitad que es regular o mala. Pero cuando se le pregunta por la percepción, de cómo es la educación que reciben sus hijos, el 90% de las familias que respondieron que es buena y regular, dicen que es positiva", además, "el 85%, respondió que les da las herramientas necesarias para que sus hijos se puedan insertar en el mundo laboral".

image.png

¿Ilusión educativa?

Arias mencionó Jaim Etcheverry, quien escribió la Tragedia Educativa, "habla de esta ficción y como una ilusión educativa de los padres pensando que la educación está muy mal con índices que no son alentadores pero lo mío, en general, anda bien. Es como una especie de ilusión que recreamos para seguir mandando a nuestros hijos a la escuela".

La orientadora sostuvo que "cada uno piensa que su hijo se va a salvar. Todo el sistema educativo es cuestionado, al igual que las pruebas PISA, pero cada vez que se han hecho distintos informes, la percepción de la familia sigue siendo buena".

Hablando de informes, "la educación está muy cuestionada, los índices no son alentadores y dentro de este contexto, donde la percepción de los padres es positiva, sigue esta tendencia que ya la describió Etcheverry", finalizó.

Dejá tu comentario