NACIONALES | educación | Mundial | informe

Mundial en educación: ¿Qué lugar ocupa Argentina?

LV12 se comunicó con Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, quien habló sobre los resultados del informe.

El Observatorio Argentinos por la Educación realizó un informe llamado "Mundial Educativo ¿Cómo se desempeñan los países en educación?". El mismo se hizo tomando en cuenta datos internacionales de la Unesco y del Banco Mundial, donde a través de 10 indicadores se conoció la situación educativa de cada país de los 32 participantes en el Mundial Qatar 2022.

LV12 habló con Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación: “En el caso de Argentina se comparó con los países de su grupo, del Grupo C y encontramos que con respecto a México se encuentra peor rankeado con respecto a acceso, en relación a cuántos chicos de la edad correspondiente que da la escuela a la que asisten. En el caso de los chicos de la secundaria baja que son los primeros tres años de la secundaria, en Argentina sólo el 3% de los chicos no asisten mientras que en México el 7%. En la secundaria alta, que son los últimos tres años, en el caso argentino 18% de los chicos está fuera del sistema escolar y en el caso mexicano el 29%”, informó.

"Pero México rankea mejor que Argentina en cuantos a resultados, si vemos cómo va Argentina respecto a México en cuanto a los resultado de las pruebas estandarizadas que se le toman a los chicos de 15 años, vemos que en Argentina el 60% de los chicos alcanza en matemática los resultados mínimos esperados mientras que en México el numero sube al 74%".

En lengua, el 84% de los estudiantes mexicanos alcanzan los resultados mínimos esperado y en nuestro país el 75%.

Argentina tiene un porcentaje favorable en cuanto a inversión, ya que invierto el 5% de su PBI mientras que México el 4%. Asimismo, “también tiene lo que se llama mayor cantidad de población con 25 años o más y la mayor cantidad de años en el sistema educativo, en Argentina va 11 mientras que en México 9 años en promedio”, dijo.

Los resultados favorables para Argentina se revierten cuando es comparado con Polonia. Este país tiene una mayor proporción de chicos que se encuentran dentro del sistema escolar, por lo que sólo el 4% no conforma el mismo.

Polonia nos supera en los resultados de las pruebas estandarizadas, está en el grupo dentro de los 32 países del mundial y está en el 4% porque el 96% de esos chicos alcanzan los resultados esperados en las pruebas estandarizadas. Polonia nos supera en los resultados de las pruebas estandarizadas, está en el grupo dentro de los 32 países del mundial y está en el 4% porque el 96% de esos chicos alcanzan los resultados esperados en las pruebas estandarizadas.

Países con mejores resultados

De los 32 países que participan del Mundial Qatar 2022, lo que poseen mejores resultados en los indicadores educativos son Corea del Sur y Japón. Luego aparecen países desarrollados pertenecientes a Europa, países latinoamericanos, Argentina y al final de la tabla a los países africanos “con indicadores alarmantes”.

Los países desarrollados ya están todos por debajo del 4% en la secundaria alta y primaria casi todos por debajo del 1% y Argentina con 1%, es un indicador ya casi consolidado.

Países de América del Sur

"En el caso de acceso de secundaria alta, Brasil y Ecuador están mejor con indicadores entre el 12 y 13% de los chicos que no asisten mientras que Argentina el 18%. Argentina rankea mejor que ellos en la cantidad de chicos en terciario, también en el resultado de las pruebas estandarizadas. Brasil rankea como Argentina, y Ecuador y Uruguay también rankean mucho mejor que Argentina", finalizó.

Dejá tu comentario