ARTE Y CULTURA | EducaTec | Educación | Tucumán

Educatec: "Es una fiesta de la ciencia y del conocimiento"

Alejandra Sánchez, coordinadora Académica del Ciidept, habló en LV12 sobre una nueva edición de Educatec. "Aquí aprenden los chicos, los papás, la familia".

EducaTec, el multiespacio de divulgación científica, artística y tecnológica del Ministerio de Educación de Tucumán, abrió sus puertas por sexto año consecutivo, en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (José Ingenieros 260, Capital) en donde niños, niñas, jóvenes y adultos podrán acceder con entrada libre y gratuita a todos los espacios lúdicos y educativos. La muestra estará disponible hasta el 21 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas para comitivas escolares; y sábados y domingos de 16 a 20 horas para toda la comunidad.

Alejandra Sánchez, coordinadora Académica del Ciidept, en diálogo con lv12 habló sobre la muestra. "Es una gran muestra de ciencia tecnología contada de manera interactiva en cada uno de los espacios que tenemos. Es para los chicos, los docentes, la familia. Estamos muy contentos de poder hacerla una vez más en septiembre, un mes tan emblemático", comenzó diciendo

Comentó que por primera vez estará presente el Centro Cultural de la Ciencia con una muestra, al igual que los programas Conectar Igualdad y Educar del Ministerio de Educación de la Nación. También habrá exposiciones sobre mujeres y Malvinas. "Es una fiesta de la ciencia y del conocimiento. Aquí aprenden los chicos, los papás, la familia. Son otros momentos que se pueden compartir en familia", subrayó.

Los fines de semana están previstas presentaciones de bandas en vivo. En la muestra también hay intervención de las escuelas agrotécnicas y las escuelas de formación profesional. "Muy expectantes de poder recibirlos", sostuvo Sánchez.

Alejandra Sánchez

Contó que las escuelas interesadas en visitar Educatec deben inscribirse y elegir los turnos a través de un link en la página oficial del Ministerio de Educación de la provincia. El recorrido es de dos horas aproximadamente.

"Este año también estamos con los dinos, y con otras especies que nos acompañan", dijo, y aseguró que es importante poder transmitirle a los chicos "nuestra geografía, nuestra fauna, el cuidado de nuestras especies, de nuestra vegetación, del cuidado del medio ambiente. Sentimos que los chicos son nuestros agentes promotores de cambio de conciencia y de conducta".

"Hemos trabajado para poder tener muchas atracciones de otras provincia y tenerlas todas juntas para que se puedan ver", sostuvo.
image.png

Las actividades se distribuirán en tres espacios con distintas propuestas:

Planta baja: Ajedrez, montaje temático sobre Mafalda, Espacio institucional de CONICET, Ciencia Interactiva (actividades experimentales), Laboratorio en Acción, Propuestas de FORMAR, CONICET Aula 360° (experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual), Futuros Científicos (estaciones de Biología e Ingeniería), Tiempo de Dino (muestra sobre dinosaurios), Grandes Mamíferos (exposición de ejemplares Fundación Miguel Lillo), Mujeres Tucumanas (exposición de mujeres protagonistas de la historia y la cultura).

Planta alta: Plan de Lectura (espacio lúdico y de lectura), Yungas del Noroeste Argentino y la muestra Cultura La Candelaria (recreación de la flora y fauna de la región), Cine, Espacio de Tecnología, Laboratorio de Robótica, Centro Científico Tecnológico (exposición sobre Malvinas), Entre Lenguas y Culturas (Coordinación de Lenguas Extranjeras), Espacios de reflexión e información sobre Educovial, ESI, Consumo problemáticos y Alimentación Saludable; espacios de Educación Artística y Educación Física.

Exterior: Muestra de Mujeres (espacio virtual e interactivo) del CONICET, la muestra “Sin lugar a dudas” del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del MINCYT, Conectar Igualdad (Educar), sector para las Infancias con propuestas lúdicas y recreativa para los más pequeños, Feria de Educación Productiva (exposición y comercialización de productos y servicios realizados por estudiantes en el marco de las Escuelas Técnicas y talleres de Formación Profesional), Aula Taller de Gastronomía, EducActiva (promotores ambientales, energías renovables y huertas).

image.png

Durante el desarrollo de la muestra el Ministerio de Cultura de la Nación pondrá en marcha Festivales Argentinos, un ciclo de propuestas culturales con el siguiente cronograma:

8 de septiembre

Festejos por el Día de la Alfabetización.

10 de septiembre

17 horas: Luciana Tagliapietra

18:45 horas: Manu Sija

11 de septiembre

17 horas: Estafadas por la historia

18 horas: acto por el Día del maestro y maestra.

19 horas: Plazoleta All Star

17 de septiembre

17 horas: La Ruth

18 horas: acto por el día del profesor y la educación privada.

19 horas: Batalla de Free

18 de septiembre

17 horas: Pa’ladrar

19 horas: Remedios Descarada.

20 de septiembre

Expo estudiantil

21 de septiembre

Cierre de Educatec con un gran festejo por el día del Estudiante.

El domingo pasado el ministro de Economía, Sergio Massa realizó anuncios para el campo, entre los que se destacaba la implementación de un dólar soja. ¿Podría ser posible tener un dólar limón en la provincia?.

"Ayer en la reunión con el gobernador se propuso eso. Hay que pensar que hoy para poder liquidar divisas se implementó un dólar soja, cuando un productor de soja tiene un solo empleado por hectárea mientras que el sector citrícola genera 25 empleados. Cuando uno evalúa la importancia al menos en la generación de fuentes de trabajo y en Tucumán principalmente la generación de divisas por la exportación de limones y derivados industriales, creo que vamos a hacer las gestiones para ver si se puede tener un dólar limón".

Dejá tu comentario