ECONOMIA | EE.UU | Brasil | Chile | Bolivia | Argentina | Economía | Latinoamérica | Alberto Fernández | FMI

Cómo puede afectar en la economía la crisis en Latinoamérica

Argentina no es una isla y todo lo que sucede en la región repercute en nuestro país. "Así como a los países vecinos los afecta nuestra crisis actual, a nosotros también nos afecta la crisis de países vecinos", señaló en LV12 la economista Florencia Correa Deza.

¿De qué manera afecta lo que sucede en la región a la economía de Argentina? ¿Qué impacto tiene en nuestro país la crisis de Chile y Bolivia y cómo seguirán las relaciones con EE.UU y Brasil?

Al respecto, la economista Florencia Correa Deza explicó que "lo que se está viendo es que Latinoamérica está transcurriendo problemas de índole político-institucional, en algunos casos, más que en otros, tiene una raíz económica bien importante, entonces hay posibilidad de leer estos conflictos hacia atrás y hacia adelante respecto a qué es lo que puede llegar a suceder".

La especialista planteó que en el caso de Ecuador o Chile los conflictos sociales vienen de la mano de políticas de ajustes en el medio de una situación social desde el punto de vista del desarrollo económico, no tanto del crecimiento, en donde estos países venían con algunos síntomas preocupantes como el incremento de la desigualdad.

El caso de Bolivia es distinto porque en el país se hicieron mejoras en términos de reducción de pobreza y de desigualdad, entonces claramente son contextos distintos.

De todos modos, "Argentina está inserta en este contexto regional en donde somos socios económicos de alguna manera y así como a los países vecinos les afecta nuestra crisis actual, a nosotros también nos afecta la crisis de los países vecinos", afirmó.

En cuanto a las relaciones internacionales con Estados Unidos y Brasil a partir del 10 de diciembre, explicó que se percibe "cierto ruido" porque el gobierno de Alberto Fernández desde hace mucho viene planteando cambios en algunas reglas del juego y estas nuevas reglas que van a empezar a primar a partir del 10 de diciembre son distintas a las que están primando en Brasil y Estados Unidos.

Con Brasil, Correa Deza sostuvo que es particularmente importante porque es nuestro principal socio económico, lo que afecta claramente los intereses argentinos.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, dijo que el problema es doble por lo que hay que mantener la relación bilateral en buenos términos. "EE.UU es un actor muy importante dentro del FMI, entonces nosotros no solamente tenemos en juego el plano económico por lo que significa el mercado norteamericano, sino que además la buena relación con EE.UU, de alguna manera, le va a poner un manto de piedad a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional de cara a resolver el problema de la deuda. Hay que tener un poco más de cuidado porque estamos con un problema de deuda importante", advirtió.

Correa Deza Florencia.mp3

Dejá tu comentario