INTERNACIONALES | EEUU | Senado | Israel

EEUU aprobó millonaria ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán

La Cámara Alta de EEUU le dio visto bueno al paquete de 95.000 millones de dólares distribuidos para los tres países que tienen distintas necesidades.

El Senado de EEUU le dio el visto bueno al paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán equivalente a 95.000 millones de dólares. Esta votación positiva corta con tres meses de bloqueo por parte del Congreso para el apoyo a los tres países mencionados.

La votación obtuvo 75 votos a favor y apenas 20 en contra en la Cámara Alta, que juntó cuatro proyectos de ley en un solo texto tras la aprobación que se dio en la Cámara de Representantes el pasado sábado. El último proyecto en cuestión refiere a TikTok, que pretende forzar a la red social china a vender la compañía en un lapso de un año para evitar la prohibición en Estados Unidos.

Claro que los tres países no recibieron la misma cantidad de dinero, por lo que la escala indica que 61.000 millones de dólares son para Ucrania, 26.400 para Israel y 8.100 para Taiwán. "Finalmente, esta noche, después de más de seis meses de arduo trabajo, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero", señaló Chuck Schumer, líder demócrata del Senado.

Además, agregó que esta aprobación muestra que Estados Unidos "hará todo lo posible para salvaguardar la democracia". La Casa Blanca lleva meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes de ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania ha provocado un largo bloqueo.

Una parte minoritaria del grupo demócrata se ha opuesto al paquete de ayuda a Israel. El ataque de Irán a Israel dos sábados atrás provocó que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantase su bloqueo a aprobar de manera conjunta los paquetes de ayuda militar exterior.

Ahora solo hará falta la rúbrica del presidente, Joe Biden, para que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia las trincheras ucranianas, que llevan meses rogando auxilio a Estados Unidos ante el avance de las fuerzas rusas.

Biden conversó por teléfono el lunes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien después de la llamada y en un mensaje por la red social X, afirmó que el mandatario estadounidense le había indicado que esta asistencia incluirá artillería de largo alcance.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha canalizado ayuda militar por más de 75.000 millones de dólares.

FUENTE: Canal 26

Dejá tu comentario