GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | EEUU |

EEUU: discurso de Biden y "regreso" a la visión de Roosevelt

Walter Formento, analista político, pasó por LV12 y puso en la lupa el discurso de Joe Biden que Cristina Fernández de Kirchner elogió en Twitter.

Hace unos días, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, elogió con 27 tweets el discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, ante el Congreso, a 100 días de su asunción como primer mandatario de la potencia mundial. Su mirada Keynesiana de la economía, el rol activo del Estado, la evocación del papel fundamental de los sindicatos y los "límites" al empresariado más poderoso para salir de la crisis conmovieron a la mandataria nacional. A raíz de esto, Walter Formento, analista político y presidente del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE) pasó por LV12 Radio Independencia.

"Biden, recupera la base estructural del discurso de Roosevelt de 1932-33. Donde llama a recontruir las capacidades productivas, industriales, científicas y tecnológicas. Y a potenciar el rol de las organizaciones de los empresarios industriales, de la producción real, junto a los sindicatos y trabajadores organizados de EEUU para poner de nuevo en marcha el EEUU paralizado por la crisis financiera de 1929, donde los dos grandes intereses de los actores financieros que provenían del hombre se enfrentaban con los específicamente industriales, industrialistas", expresó el analista.

Desde ahí, según el especialista, Biden retoma las lineas generales y estructurales de Roosevelt y pronuncia su discurso del otro día.

Discurso de Joe Biden ante el Congreso 2021 | Noticias Telemundo

Biden habló de una participación más activa del Estado. Habló de financiar programas para la generación del empleo desde el Estado, y además les advirtió a las grandes fortunas y grandes compañías que evaden impuestos que el financiamiento de estos programas va a salir del cobro de la riqueza que a veces se evade.

"El discurso de Biden está en ese registro. Se hace referencia a que el dinero va a provenir de una emisión de dinero por parte de la Reserva Federal, pero por otro lado, apartir del aumento del sistema de impuestos a las grandes fortunas, de los grandes acaudalados y multimillonarios norteamericanos", expresó el profesional del análisis político.

image.png

Puso también énfasis en fortalecer las capacidades productivas, industriales y laborales. "En ese sentido, el discurso fue muy fuerte, resaltando a los grandes actores de la economía real. La gran pregunta es qué posibilidades tiene Biden de llevar a lo concreto su discurso o fue un discurso de carácter estratégico campaña, sabiendo que el partido demócrata tiene una gran crisis. Por un lado su decisión de avanzar y movilizar junto con la OTAN todas las actividades miltiares para neutralizar la gran amenaza industrial científica y tecnológica de China, Rusia, el actor multipolar, y por otro lado la situación de la sociedad norteamericana, en donde todos los días hay movilizaciones y muertos"

Cristina Kirchner celebró el discurso económico e impositivo de Joe Biden

"La gran pregunta es: ¿Cuánto del discurso de Biden puede ser llevado adelante, a lo concreto y cuánto de ese discurso es para coecionar actores, construir legitimidad para que lo acompañen en este momento donde eeuu empieza a movilizar sus capacidades militares, que ya no son superiores a las de China y Rusia y eso le plantea una terrible crisis? Esto último debilita la posibilidad de que eeuu proyecte poder mundial como la única gran potencia. Hoy EEUU no es la única, ni siquiera es la más dinámica", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario