GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | Ejército | Hospitales |

Día del Ejército Argentino: ¿cuál es su rol?

En estos días apoya la campaña de vacunación contra la COVID-19 y el despliegue de ayuda humanitaria y hospitales de campaña.

El 29 de mayo de 1810, tan solo cuatro días después de hacerse cargo del gobierno, la Primera Junta elevó los cuatro batallones de patricios existentes al nivel de regimientos. A su vez el mismo decreto tomaba previsiones para la reorganización y equipamiento de la caballería y la artillería. La inmediatez de las medidas obedecía a la necesidad de expandir por todo el territorio del virreinato las ideas de la revolución de mayo. Ese día marca el nacimiento del Ejército Argentino.

Vendría después la primera victoria ante las tropas realistas en la batalla de Suipacha. Luego Tucumán y Salta, a órdenes del general Belgrano; San Lorenzo y la Campaña de los Andes, con el general San Martín; la guerra en el norte al mando del general Güemes. Estos son solo los hechos más destacados de las luchas por la emancipación, pero fueron cientos de combates y escaramuzas en las que los soldados combatieron por la independencia y llevando la libertad hasta Chile, Perú y Ecuador.

En el siglo XX favoreció el desarrollo de la aeronáutica militar, la actividad petrolera y la siderurgia. Fue pionero e impulsor de la actividad antártica, dándole a nuestro país una innegable relevancia en el continente blanco. En la Guerra de Malvinas, mostró la férrea decisión argentina de defender la soberanía.

Además, se constituyó en un importante brazo de la política exterior enviando tropas de misiones de paz a Croacia, Eslavonia, Kosovo, Kuwait, Haití y Chipre, así como observadores militares de las Naciones Unidas a numerosos lugares de conflicto.

Hospitales de campaña

Con 211 años de historia, el Ejército Argentino continúa preparándose para su misión principal, que es la defensa de la Patria. Pero además, su despliegue territorial y el entrenamiento de sus hombres, lo hacen una fuerza preparada para enfrentar también operaciones de protección y apoyo a la sociedad ante eventos como terremotos, inundaciones, incendios, búsqueda y rescate, entre otros.

image.png
Día del Ejército Argentino: ¿cuál es su rol?

Día del Ejército Argentino: ¿cuál es su rol?

Ante la actual pandemia de COVID-19, se difundió que el Ejército Argentino ayuda a mitigar los efectos que la situación causa en los sistemas de salud y en la población.

En 2020, las tropas trabajaron en la elaboración y distribución de comida, además de potabilizar agua, transportar ayuda humanitaria y otras colaboraciones. En estos días su labor se concentra en el apoyo a la vacunación, en la distribución de ayuda y en el despliegue y operación de instalaciones sanitarias y hospitales de campaña.

En Salta, el Ejército Argentino se encuentra representado en la Brigada de Montaña V y sus organizaciones dependientes; el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, Grupo de Artillería 15, Batallón de Ingenieros de Montaña 5, Compañía de Comunicaciones de Montaña 5, Base de Apoyo Logístico "Salta", Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5, Hospital Militar Salta; en la provincia de Jujuy el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Cazadores de Montaña 5; en la provincia de La Rioja el Regimiento de Infantería de Montaña 15, la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5.

Este año el Ejército trabajó en la entrega de alimentos en el NOA, canalización de ríos, captación, potabilización y distribución de agua en el Chaco salteño, armado de hospitales de campaña e instalación de carpas para ampliación de alojamientos en hospitales y centros para vacunación contra COVID-19.

FUENTE: El Tribuno

Dejá tu comentario