El aumento de la luz a partir del 1º de enero fue confirmado por el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), Sergio Sanchez. En diálogo con LV12, el funcionario explicó que "el incremento se debe a la quita de los subsidios que otorgó a las empresas el gobierno nacional en los últimos dos años. En la provincia se decidió hacer un aumento escalonado, el primero se producirá desde enero y repercutirá un mes después cuando lleguen las facturas en el mes de febrero" indicó.
Sanchez dijo que "los tucumanos tienen un tercio de la boleta que pagan en otros impuestos, como alumbrado público. O sea que si se paga un consumo cercano a los $100, tendrán en esta primera etapa el aumento del 26% y luego en abril se dará el segundo aumento del 22%. De esta manera, se tratará que el impacto en el bolsillo de los consumidores no redunden de manera tan brusca", explicó.
La tarifa de electricidad no registró cambios desde septiembre de 2013, como se estableció en el “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico”. El Gobierno nacional firmó contratos con las provincias y con las empresas distribuidoras, con el fin de no actualizar los valores. A cambio, ofreció subsidios que sirvieron para cubrir los costos de inversión en obras de distribución urbana.
En los últimos dos años, no se ajustaron las tarifas, pero sí se determinaron aumentos en el cuadro tarifario cumpliendo con el proceso fijado por el convenio de concesión del servicio firmado entre el Estado provincial y la compañía EDET. Cada seis meses, las partes deben revisar la estructura de costos que demanda la prestación del servicio eléctrico en la provincia. De allí surgió el aumento del 48% que se aplicará en forma escalonada.