CURIOSIDADES |

El agua que se puede obtener del viento

Un nuevo prototipo de dispositivo desarrollado en Arabia Saudita, sería capaz de absorber agua en zonas de escasez.

Debido a los cambios abruptos en nuestro entorno, los científicos trabajan sin descanso para encontrar formas cada vez más ingeniosas de satisfacer las necesidades de la humanidad como, en este caso, obtener agua potable del aire del desierto.

Un nuevo prototipo de dispositivo, desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, es capaz de absorber agua y luego liberarla a petición. Es el tipo de invento que podría ser invaluable para las personas que viven en regiones áridas y desérticas, donde el agua ya es más bien escasa.

¿Cómo funciona el dispositivo?

La clave para este dispositivo es un hidrogel especial basado en cloruro de calcio. Puede resultar irresistible para el agua, pero generalmente se convierte en un líquido salado al absorber el vapor. Pero gracias al trabajo de los ingenieros, la mezcla de hidrogel hace que se mantenga en forma sólida hasta que se necesita el agua.

"Los aspectos más notables del hidrogel son su alto rendimiento y bajo costo", afirma Renyuan Li, coautor del estudio que recoge la revista Environmental Science & Technology.

Con una estimación de 13 billones de toneladas de vapor de agua en la atmósfera, el poder de recolectar parte de ese agua para mantener a los humanos hidratados sería un gran avance, especialmente para los cientos de millones de personas en el mundo sin una fuente de agua adecuada.

A pesar de que el cloruro de calcio ya se ha intentado emplear antes, ha sido difícil hacerlo práctico como material para almacenar agua.

Dejá tu comentario