Dentro de las actividades que realiza en el marco de la misión comercial tucumana que encabeza en ExpoCruz, el gobernador, Juan Manzur, almorzó esta mañana con su par de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costa Aguilar. En el encuentro estuvieron presentes empresarios tucumanos y cruceños y se plantearon proyectos de integración y trabajos conjuntos.
Tras agradecer a Costa el recibimiento, Manzur comentó: "estoy gratamente sorprendido por la potencialidad, el vigor y los proyectos de Santa Cruz y por la alegría y esperanza de su gente". Luego se refirió al su par cruceño: "como dirigentes políticos tenemos el desafío de hacer que la gente esté mejor. He visto en la figura del señor Gobernador (Costa) una figura política excepcional, un hombre con una gran trayectoria, una vasta experiencia, conocedor de nuestra región y nuestra América Latina en detalle".
Con respecto a la participación tucumana en ExpoCruz, Manzur indicó: “Hoy estamos presentes con una gran delegación y para el año que viene esperamos traer una más grande, para seguir estrechando vínculos y sumar como región; nos sentimos contagiados de la prosperidad que vemos aquí, de un futuro mejor”. Relató que, junto a la comitiva local, “hemos invitado a la provincia al señor Gobernador con parte de su Gabinete y empresarios para que nos visiten y piensen de qué manera pueden invertir allá. Nosotros los vamos a acompañar, a ayudar y a contactar con nuestros empresarios para generar sociedades. Como Gobierno vamos a ser un facilitador, a generar las condiciones para que esto prospere, para unirnos y conseguir mercados en el mundo. Así, el éxito va a estar asegurado”.
En esa línea de ideas, Costa Aguilar dijo que el tema primordial que trataron es la integración, “los vínculos históricos que unen a esta parte de Bolivia – a casi todo el país – con el norte grande argentino, con Tucumán; es el deseo de prosperidad y superación para nuestra gente”.
Costa agregó en ese punto: "está en nosotros la posibilidad de hacer que esta parte de nuestra América se convierta en un lugar privilegiado; eso es lo que nos propone el gobernador de Tucumán y yo voy a ser un soldado suyo para esto”. Además, destaco su alegría por haber conocido la provincia y resaltó la invitación de Manzur para volver y tomar contacto con el trabajo que se está desarrollando aquí: “Eso nos va a servir para poder avanzar y conocernos más”.
Los gobernadores resaltaron que en su encuentro la historia de ambas localidades tuvo un lugar privilegiado. "El oriente de Bolivia estaba aislado en la época de la expansión de la minería como gran riqueza y el único vínculo de las industrias madres de Santa Cruz, que eran la caña de azúcar y la ganadería, era con el norte argentino. De ahí viene una relación histórica de trabajo, de familia, de sentimientos y recuerdos que los cruceños abrigamos con mucho cariño", dijo Costa.
Por su parte, Manzur recordó los 200 años de la independencia argentina y dijo: "nuestra patria nació en el norte, en una reunión donde también llegó gente de Bolivia a proclamar un país libre. El acta de la independencia fue escrita en español, en quechua y en aimara, lo que demuestra que nuestras raíces con las mismas, nuestra idiosincrasia cultural es la misma. A veces ponemos barreras humanas que debemos resolver".