Es el esquema que llevará a las audiencias públicas tras el revés en la Corte; contempla ajustes escalonados y la eliminación total de los subsidios en 2019.
Tras el fallo adverso de la Corte Suprema, el Gobierno le puso números al aumento en la tarifa del gas que espera aplicar a partir del 1º de octubre próximo, luego de las audiencias públicas que realizará el 16 del actual. La propuesta contempla una suba promedio del 203% para los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente, pero por debajo del incremento en torno al 325% que había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por el máximo tribunal.
El plan oficial, además, contempla un esquema de aumentos escalonados en el precio del gas que paga la demanda residencial que conducirá a la eliminación total de los subsidios a partir de 2019, salvo en la Patagonia, donde se extenderían hasta 2022. Esa iniciativa, además, implicará la aplicación de dos aumentos por año hasta la finalización del mandato de Mauricio Macri. De esa manera, considera el Gobierno, está respondiendo a las exigencias de previsibilidad que le reclamó la Corte.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, presentó ayer los lineamientos del nuevo plan en una reunión con periodistas. Si bien consideró que la propuesta podría incluir nuevas recomendaciones, sostuvo que contempla las críticas que se le hicieron a la anterior, la mencionó como "superadora" y aclaró que contiene los lineamientos más importantes de las tarifas que se aplicarán a partir de octubre. Eso se debe a que la audiencia pública del gas será un espacio para escuchar todas las voces que quieran hablar sobre el tema, pero no son vinculantes. Es decir, el Gobierno tiene la obligación de realizarlas, pero no de alterar su propuesta.