GOB NOV 1140x100 CMC.gif
TECNO |

¿El iPhone toma fotos de forma secreta a los usuarios?

Una tiktoker compartió un video en el que el celular iPhone ilumina un rostro de manera automática y generó preocupación en las redes.

Un video con más de dos millones de reproducciones encendió la polémica: ¿el iPhone le saca fotos a las personas de forma secreta? La respuesta corta, para quedarse tranquilos, es no. Se trata del funcionamiento del sensor infrarrojo utilizado por su sistema de reconocimiento facial.

Pero lo cierto es que muchos usuarios pensaron que efectivamente Apple tomaba fotos de los usuarios de forma automática y permanente.

La confusión tiene origen en un video de la influencer Brie Thomason en TikTok, en el que utilizó una cámara digital con sensibilidad infrarroja frente a una persona utilizando un iPhone 11 Pro o 12 Pro, con sistema de reconocimiento facial Face ID, para probar su teoría de las “fotos secretas”.

image.png
¿El iPhone toma fotos de forma secreta a los usuarios? Foto:notimerica.com

¿El iPhone toma fotos de forma secreta a los usuarios? Foto:notimerica.com

En el video puede apreciarse el funcionamiento de la luz ambiental de la lente infrarroja presente en el sistema Face ID de Apple, y cada cinco segundos se ilumina con un destello la cara del usuario que sostiene el teléfono, mientras que si coloca el dedo sobre el sensor este se activa continuamente.

Thomason describe el funcionamiento de este sensor como “salvaje” y afirma de forma errónea que “toma fotografías” del usuario. También apunta a que el sensor se activa incluso cuando el usuario no está desbloqueando el móvil.

En realidad, lo que se aprecia en el video no es la cámara delantera del iPhone tomando ninguna fotografía, sino que los destellos proceden del sensor infrarrojo de la cámara TrueDepth, que no es una lente de imagen y por tanto no puede capturar imágenes, sino solo generar luz ambiental para la cámara.

Su presencia en Face ID permite el desbloqueo con poca luz y analizar más de 30.000 puntos en el rostro del usuario para ganar más precisión en el reconocimiento, evitando por ejemplo engañar al sistema con una foto.

El hecho de que se active el sensor infrarrojo a pesar de que no se esté usando el desbloqueo de Face ID se explica por las funciones de detección de atención del iPhone, que comprueban si la persona está mirando a la pantalla antes de atenuarla.

Las funciones de detección de atención del iPhone también se utilizan para ampliar notificaciones con pantalla bloqueada o bajar el volumen de algunos avisos, y pueden desactivarse en los ajustes. Para todo ello se emplea el sensor infrarrojo pero no se toman imágenes.

A pesar de ser algo que muchos usuarios conocían, el video publicado por la mujer se convirtió en tendencia y llamó la atención de infinidad de personas que tuvieron dudas sobre esta funcionalidad, especialmente por el problema de privacidad que se generaría al usar los dispositivos móviles de Apple.

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario