LOCALES | El Mollar | Contingencia | Ministerio de Desarrollo Productivo

El Mollar: "Estamos trabajando en el Plan de Contingencia"

Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, detalló en LV12, cómo avanza el Plan de Contingencia y traslado de la Planta de Residuos de El Mollar.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió el Plan de Contingencia para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos de la comuna de El Mollar: tras las protestas de Margarita Mamaní y el relevamiento del basural, el mandatario provincia ya tiene en sus manos la propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo y confirmó que se trasladará la planta de deposición.

Marcelo Lizárraga

Por tal motivo, Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles del tema: "Estamos trabajando en el Plan de Contingencia, el mismo ya está siendo ejecutado, de hecho, ya cuenta El Mollar con tres maquinarias pesadas que están colaborando en la gestión diaria de los residuos para evitar los malos olores. Se está trabajando en el control de vectores que importa una pulverización casi cotidiana, porque el Gobernador dispuso que la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa suba dos veces por semana a la localidad de El Mollar para hacer las pulverizaciones, mezclando esta actividad con la tarea contra el dengue".

"Así mismo, estamos trabajando en en los sitios para donde serán trasladados, donde va a funcionar el nuevo sitio de disposición final de residuos del valle de Tafí. Este sería un lugar de menor impacto posible, no tan solo ambiental sino hasta visual y que realmente satisfaga las necesidades de los vecinos y satisfaga las aspiraciones del Gobierno de la provincia", explicó.

Por otro lado, reconoció que la idea es que se haga una fuerte campaña de reducción de generación en separación de origen. Que se tenga una recolección diferenciada para que realmente sea efectiva la separación de origen. De hecho, tanto El Mollar como Tafí del Valle cuentan con plantas para separar residuos, la de Tafí del Valle todavía no está funcionando por razones ajenas a Tafí del Valle. La de El Mollar está trabajando a medias porque la basura llega mezclada y es muy difícil clasificar.

"Por lo tanto, se está trabajando en la Comuna de El Mollar, tanto como en el municipio de Tafí del Valle, en plenas campañas de promoción ambiental para concientizar sobre reducir, reutilizar y reciclar", contó.

"Mañana voy a estar en los valles y voy a encontrarme con la cacique Margarita Mamaní que está proponiendo un sitio, que está situado al noreste de la rotonda del ingreso a El Mollar. Después vamos a ir con el delegado comunal y el intendente a ver otro sitio que están proponiendo ellos, un lugar alejado de la población y contaría con las características necesarias como para poder generar una mejora en la caminería y haciéndole llegar luz y agua", expresó.

Por otra parte, explicó que se terminaría de decidir el lugar a la brevedad posible ya que esa fue la disposición del Gobernador en la reunión que tuvimos ayer.

"El Mollar deben de estar recibiendo entre 40 a 50 toneladas diarias en este momento por la cantidad de personas que hay", comentó.

Dejá tu comentario