De acuerdo a los datos oficiales -99,20%- mesas escrutadas-, la lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero, Manuel Adorni, alcanzó el 30,13% de los votos. En segundo lugar quedó el peronismo, que apostó por Leandro Santoro, con el 27,34 por ciento. El PRO, que tuvo a la diputada nacional Silvia Lospennato como figura principal, terminó tercero, muy lejos de los dos primeros lugares, con 15,93 por ciento.
El análisis
"Las elecciones en la Ciudad se pueden entender, si ampliamos un poco el foco y vamos hasta el 2023. En ese año gran parte de la sociedad argentina decidió que había que hacer un cambio en la forma que se organizaba política, social y económicamente la Argentina, por eso Javier Milei fue presidente", comenzó el análisis en LV12, el politólogo Andrés Gilio.
Ese cambio, "explica por qué hoy en un distrito que había sido cuna del PRO, se haya perdido la elección, quedando tercero. Un resultado que el PRO nunca había tenido en la Ciudad".
La LLA como sujeto político
Para el director de Opina Argentina, "hay un sujeto político que es el espacio de la LLA y de Javier Milei, el cual determinó un movimiento desde el 2023 y continúa hasta la actualidad. Esto ha hecho que el PRO haya perdido su principal bastión".
En este sentido, Gilio aseguró que "Macri no encuentra un lugar en este nuevo ecosistema, entonces le es muy difícil adaptarse y está entre apoyar y no apoyar".