SALUD | Electoral | Javier Milei |

"El tiempo pre electoral fue de una consulta permanente"

El psicoanalista, Ricardo Antonowicz analizó en LV12 el impacto de la campaña electoral en la salud mental de las personas.

El año electoral que finalizó el domingo pasado se hizo largo, maratónico, y estuvo atravesado siempre por la sorpresa. A la crisis económica se le sumó la irrupción de Javier Milei y la promesa de dinamitar todo. La angustia y la incertidumbre dominaron las consultas terapéuticas de los argentinos, una realidad que a muchos especialistas les trajo escenas de diván parecidas a las de fines de los '90 y el 2001. Por este motivo LV12 Radio Independencia se contactó con el psicoanalista Ricardo Antonowicz.

Embed - Ricardo Antonowicz

"Llegamos cansados, enojados, desorientados, muy quejosos, desinteresados, pero es clásico de una final de ciclo y ahora que comienza un nuevo ciclo se renueva un poco la ilusión", comentó.

"El tiempo pre electoral fue de una consulta permanente, los pacientes tenían la necesidad de hablar de estas cosas que le pasaban fundamentalmente por la incertidumbre que todavía continúa y este es punto en que las nuevas autoridades deben brindar una respuesta para que la población pueda entender un poco más hacia dónde vamos", agregó.

Sobre cómo estamos viviendo este momento de transición los argentinos, explica: "No diría que es una angustia, estamos en un estado expectante por las nuevas medidas, de las cuales algunas ya empiezan a ser anunciadas y son tomadas por determinados sectores de manera violenta. La pregunta por el futuro es siempre o la esperanza y la desesperación y yo diría que ninguna de las dos es bueno utilizarlas".

"Es preferible que vayamos día a día informándonos acerca de cuáles son los movimientos y los cambios para esperar el día de la asunción, en el que seguramente va a comenzar una nueva etapa para todos los argentinos", continúa.

image.png

En esta misma línea, nos invita a desconectarnos de toda la vorágine informativa en la que estamos inmersos y a disfrutar de más momentos placenteros: "Toda la elección y todo el movimiento que se generó alrededor produjo una escena social, una escena pública y hay gente que se involucró en esa escena, la vivió como propia, se enojó, se cansó y yo diría que la gente en la medida que pueda empiece a salir de esa escena y haga otras cosas beneficiosas para ellos o para todos nosotros".

Buscar algunos lugares que nos generan placer y salir de esa escena porque hay gente que vive pegada al televisor, a la radio y a los diarios escuchando las últimas noticias, pero si todavía no le queda claro a la gente que conduce como van a ser estos últimos movimientos por supuesto que a la población mucho menos claro. Buscar algunos lugares que nos generan placer y salir de esa escena porque hay gente que vive pegada al televisor, a la radio y a los diarios escuchando las últimas noticias, pero si todavía no le queda claro a la gente que conduce como van a ser estos últimos movimientos por supuesto que a la población mucho menos claro.

image.png

"Entonces, la idea es compartir con amigos dejando de lado la política, poder hacer actividades más placenteras. Utilicen parte del día, al menos una hora y se lo dedican a ustedes para hacer actividad física, en primer lugar, eso baja muchísimo la tensión. Yo no digo que vayan a un gimnasio, pero la gente puede caminar, puede correr", añade.

Y finaliza: "Es necesario que nos despeguemos de esa vorágine de información que muchas veces no son comprendidas, nosotros creemos comprender cada cosa que dicen, pero en realidad no es así y a lo mejor no comprender produce un estado de temor o algunos lo acomodan de una manera errónea".

Dejá tu comentario