SALUD | embarazadas | vacunación | Covid-19

"Es importante que las embarazadas confíen en la vacuna"

La Dra. Alicia Curia, destacó en LV12, la importancia de completar con los esquemas de vacunación, en tiempo de gestación, ante el avance de las variantes.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, habló ayer en rueda de prensa junto al gobernador Osvaldo Jaldo, desde Casa de Gobierno e insistió en la vacunación para niños y embarazadas para evitar cuadros graves producto del Covid-19.

"En la primera ola la embarazada no estaba comprometida, porque el virus original no afectaba a este grupo ni a los niños. Con la segunda ola, comenzamos a ver lo que ocurría en otros lugares y a leer las publicaciones científicas, por eso comenzamos a vacunar a las embarazadas quizá antes que en otras regiones”, explicó el médico.

En este sentido, se decidió internar a las pacientes embarazadas que presenten síntomas.

"Hay muchísimas embarazadas con coronavirus porque las variantes que están circulando son de alta contagiosidad y es muy fácil contraer el virus", alertó la Dra. Alicia Curia, directora del Hospital del Este, en Verano en la 12.

image.png
Aumentaron las embarazadas con Covid-19.

Aumentaron las embarazadas con Covid-19.

La profesional expresó que "es fundamental" que las embarazadas completen sus esquemas de vacunación. "Hemos llegado a tener 25 de ellas internadas y cinco muy graves, que no tenían vacunas. Es muy importante que las embarazadas confíen en la vacuna y las reciban", manifestó.

Respecto a la indicación del médico, Curia aclaró que ya no es necesario tenerla antes de inocularse porque en cada nodo saben cuál es la dosis indicada para este grupo.

Complicaciones

Una vez que se contagiaron de Covid-19, las gestantes comienzan a con fiebre, un poco de congestión, tos y dificultad para respirar. "El compromiso pulmonar es el más importante y el embarazo es una situación donde las defensas están disminuidas, entonces el virus tiene el terreno propicio para producir una infección grave y más aún si no hay anticuerpos", sostuvo.

¿Qué pasa con el bebé?

Curia señaló que el bebé no sufre ninguna complicación mientras la madre no esté con riesgos de fallecer. "En esos casos, primero se controla y después se toma la decisión de sacarlo".

El virus del Covid-19 si se puede transmitir de madre a hijo o hija, principalmente a través de la lactancia.

Dejá tu comentario