SALUD | Emergencias | Programa | Centros

Emergencias Cardiovasculares: buscan llegar a toda la provincia

El Dr. Eduardo Esteban Llempen Ibáñez, coordinador del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, dio detalles en LV12 sobre el programa.

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó el pasado jueves junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el lanzamiento del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Eduardo Esteban Llempen Ibáñez

Por tal motivo, El Dr. Eduardo Esteban Llempen Ibáñez, coordinador del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de lo que fue la presentación y de qué se trata el programa: "Este es un proyecto con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, hubo un gran esfuerzo, porque lo que nosotros intentamos implementar estrategias para poder llegar a toda la población. La pandemia impactó fuertemente, se redujeron las consultas por enfermedades cardiovasculares que es la principal causa de muerte, entonces este programa lo que intenta, es llegar a cada rincón de la provincia implementando estrategias para poder mejorar la atención inicial sobre enfermedades cardiovasculares en los centros de segundo nivel de atención".

"En la estrategia siempre se pensó cómo llegar al paciente sobre todo de centros alejados del interior, pueda tener la misma equidad para la atención, ya que es difícil conseguir un turno con especialistas. Nuestra estrategia es que con un cardiólogo a disposición para toda la red, tanto centros de primer nivel y segundo nivel, poder a través de la telemedicina, una conferencia es poder llegar a ese paciente mediante la comunicación del médico tratante con un cardiólogo que está coordinando en el 107", comentó.

Por otro lado, reconoció que tienen seleccionados 11 nodos para la etapa inicial, ya que es algo innovador para la provincial. El uso de la telemedicina es una herramienta que consideran esencial cuando se trata de trabajar en red y en equipo para poder llegar a todos los centros asistenciales de la parte pública. La idea, es que a través de esa herramienta y con un especialista, estén a disposición para recibir todas las consultas de todos los médicos que se encuentren en todos los centros asistenciales.

"El trabajo de este programa se centra en en emergencias y urgencias cardiovasculares, es decir, la persona que tenga una afección cardiológica que acuda a una guardia de emergencia, en este caso un hospital de segundo nivel por ejemplo, llámese La Cocha, Simoca, Alberdi, Trancas, Burruyacú, Tafí del Valle, Leales, Bella Vista y cuando el paciente llegue con una afección cardiológica y el medico tratante va a tener la opción de usar esta herramienta de la videoconferencia y hará una consulta al especialista que estará activo las 24 horas y de esa manera ver adecuadamente cómo continuar", contó.

Además, explicó que el programa incluye todo tipo de consulta cardiológica. Desde el infarto, insuficiencia cardíaca, palpitaciones, arritmias, hipertensión severa en guardia. "Tenemos el manejo inicial adecuado del infarto agudo de miocardio".

Dejá tu comentario