Empresas tucumanas crearon oportunidades de negocios en Bolivia

Con el apoyo técnico del IDEP, una comitiva de 13 empresas tucumanas participó de la 26° edición de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO).

Con el apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), una comitiva de 13 empresas tucumanas participó de la 26° edición de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO).

"Es el espacio ideal para ofertar y demandar productos y servicios, como así también para establecer acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas", comentó Marcos Soria, técnico del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial tucumana en Bolivia.

La rueda, que reunió a más de mil empresas de 21 países, se realizó del 21 al 23 de septiembre de 2016, en el marco de la feria Expocruz. Según informaron los organizadores, durante esos tres días y en más de 11 mil reuniones, se generaron intenciones de negocios de 205,3 millones de dólares, monto que supera los 204,7 millones de dólares registrados en 2015.

Durafort, Norvial Constructora y Minería y E&E arquitectura (construcción), Chía Seed, Chiarello, Super Omega y Las Martinetas (alimentos), Equiser y LEDeheza (tecnología), Ébano (insumos médicos), Universidad de San Pablo-Tucumán (educación), AIC (agroindustria) y Altos La Ciénaga (bebidas) fueron las empresas tucumanas que mantuvieron reuniones durante la Rueda.

“Las empresas tucumanas tuvieron unas 20 reuniones durante las tres jornadas, con un promedio del 50% de concreción de negocios en el corto y mediano plazo”, – dijo Soria -. “En este contexto, las empresas pudieron generar sus propias reuniones, potenciando aún más el valor de su presencia en este evento. A partir de la coyuntura agroindustrial de Bolivia, también se generaron oportunidades comerciales para el azúcar, el maíz y el trigo”.

“Participar de la Rueda de Negocios nos mostró un mercado a desarrollar: los posgrados en el exterior orientados a la salud. Nuestra universidad ya cuenta con más de 10 años de experiencia en este tema. Esa experiencia, sumada al prestigio de la USP-T, hicieron que la demanda de este tipo de posgrados fuera altísima”, expresó José Romero Silva, de la Universidad de San Pablo-T. “Por otra parte, a partir de reuniones que mantuvimos surgió la necesidad de desarrollar investigaciones en productos específicos, tal como la nuez pecan, actividad que podrá desarrollar nuestro Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA)”, cerró.

“La gente ya reconoce el producto y valora la continuidad de nuestra empresas en el mercado boliviano. En esta oportunidad, generamos contacto con la aceitera más grande de Santa Cruz de la Sierra”, expresó Juan José Velázquez, de la firma EQUISER/LETS, dedicada a los sistemas de automatización y control de accesos.

“Durante la Rueda de Negocios hicimos muy buenos contactos comerciales. En total, tuvimos 26 entrevistas, sumadas a las que hicimos en la feria. Haber participado de Expocruz y de la Rueda nos permitió afianzar nuestro posicionamiento en Bolivia, un mercado en el que estamos desde hace 7 años”, finalizó Alejandro Villalba, de Chía Seed, empresa que comercializa semillas de chía.

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