ECONOMIA | Empresas | ATP | Trabajadores

300.000 empresas recibirán en junio el aporte salarial ATP

El Programa de Asistencia al Trabajo se extenderá durante junio para las empresas que requieran la asistencia del estado para el pago de los salarios.

El 93,4% de las empresas aprobadas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Así surge de un informe elaborado por el Gobierno nacional, que indica además que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

Por último, las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.

Al difundir el contenido del informe, fuentes oficiales indicaron que no existe “discriminación entre empresas grandes y chicas” sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es “sostener la producción y el empleo”.

“Aunque esto es muy dinámico pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras”, proyectaron las fuentes.

En ese marco, destacaron la importancia de “no perder el foco”, que es que el plan ATP “sirve para proteger empleos y empresas”.

“De hecho, la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro”, añadieron.

“Una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes. Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir”, agregaron.

En cuanto a las empresas que no calificaron para recibir el respaldo salarial previsto en la iniciativa, fuentes oficiales indicaron que se están “analizando algunos casos en función de los subsidios que reciben en forma permanente, particularmente en algunos rubros como educación y transporte”.

“Estamos trabajando con ambos ministerios (Educación y Transporte) para delimitar correctamente el universo que debemos asistir”, añadieron las fuentes.

El miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta el martes próximo.

En el Gobierno estiman que para esta segunda etapa, que contempla el pago del 50% de los salarios de mayo en los primeros días de junio de manera directa por parte del Estado, un crecimiento del 20% aproximadamente en la cantidad de empresas y trabajadores que serán cubiertos respecto del total registrado en abril.

FUENTE: El Economista

Dejá tu comentario