ECONOMIA | empresas | ENACOM |

Por qué las empresas de telecomunicaciones tendrán una nueva suba

Gustavo López, vicepresidente ENACOM, en su paso por LV12, hizo referencia al aumento del 10% que se registrará en noviembre en empresas de telecomunicaciones.

Las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización del decreto 690. Hasta septiembre, hubo un aumento acumulado de hasta 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom autorizó por 21%, casi 30 puntos menos. El Gobierno analiza alternativas para volver a tomar el control en materia de aumentos.

El organismo si habilitará un aumento, pero a partir de diciembre, es decir, después de las elecciones, de hasta 10% para pymes y cooperativas, y menor para las grandes compañías. Hasta el momento, las telefónicas llevan aumentos acumulados de entre el 36 y el 50% para el caso de servicio prepago, de entre 45 y 49% para el servicio pospago, de entre 33% y 41% para el servicio mixto, de entre 27 y 44% para el servicio telefónico, y de entre 41 y 53% para la internet del hogar.

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM

Por tal motivo, Gustavo López, vicepresidente ENACOM, en comunicación con LV12 Radio Independencia quien aclaró que está en este momento, hasta el 10 de diciembre, con un uso de licencia en el ENACOM ya que asumió como Diputado Nacional el día 26, pero esto no significa que no esté al tanto de toda la situación como bien lo mencionó. "La Cámara Federal Contencioso Administrativo de la sala 2, volvió a prorrogar las medidas de amparo que habían dictado y en este momento, rige ese amparo para varias empresas y esto dificulta la aplicación del decreto 690. Cuando el Poder Ejecutivo sanciona el 690 dijimos que era una medida de justicia".

"Lamentablemente la justicia en la Argentina nuevamente miró para el lado de las empresas y no para la gente, y suspendió la aplicación del decreto en abril de este año y desde ese momento ocurrió un desfasaje. Si bien las empresas este año han cobrado por debajo de la inflación, la realidad es que los aumentos fueron medidos respecto a lo que hemos autorizado. Si bien tenemos un un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, para que intervenga y termine de resolver está cuestión, mientras la Corte no resuelva rige la suspensión del decreto", expresó.

Además, agregó que el código de procedimiento no le establece plazos. Mientras, creen que se trata de un tema institucional ya que la afectación es para los argentinos. También, se intentó un diálogo con las empresas para priorizar el 2022. "Esperamos después de las elecciones, poder entablar ese diálogo para el próximo año para tener una previsibilidad para todos. El decreto está vigente y declaró a las empresas de telecomunicaciones que haya un servicio público esencial, nadie duda de la esencialidad y no podemos dejar librado a la decisión exclusiva de una empresa a la esencialidad".

Las empresas de telecomunicaciones, entre Personal y Movistar han dado unas 400 mil prestaciones y la tercera empresa lo que hizo fue sacar un plan similar y dio 1 millón de prestaciones. Además, reconoció que desde el punto de vista jurídico el decreto ya es ley porque lo ratificó el senado. "Lo que decía Alfredo Luenzo con la ley espejo servía para cambiar el panorama. Ya que si no se hace una ley espejo, es una nueva norma aunque sea igual a la anterior y esto hace caer los amparos".

Dejá tu comentario