NACIONALES |

En el país nacieron 100.000 niños mediante reproducción asistida

El XVII Congreso de Reproducción, que se llevó a cabo en el marco de las actividades del bicentenario, convocó a los especialistas mas destacados del mundo y constituyó un espacio de reflexión para saber hacia dónde deben encaminarse las políticas públicas para mejorar la vida de la gente.

Durante los tres días que duró el encuentro, en el que participaron los popes de la medicina reproductiva de 12 países, la Argentina fue puesta como modelo en relación a Latinoamérica y a Estados Unidos, por la accesibilidad a los tratamientos por parte de las familias que no pueden tener hijos. Desde que se sancionó la Ley Nº 26.862, en junio del 2013, ya han nacido 100.000 niños por fecundación asistida. Esto significa que 100.000 mujeres cumplieron su sueño de vivir un embarazo, parir a su hijo y formar una familia.

La legislación se inscribió en el marco de la ampliación de derechos que contempla de manera igualitaria e inclusiva el acceso a toda persona, mayor de edad, de ser madre o padrea, en tanto no pueden procrear por medios naturales y obliga al sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social a incorporarán como prestaciones la cobertura integral del tratamiento, sea de baja o alta complejidad.

Durante una reunión que mantuvo el primer mandatario con la ministra de Salud, Rossana Chahla y con las autoridades e invitados más representativos del congreso – entre los que se destacan el presidente y la secretaria de la Asociación de Medicina medicina reproductiva especialistasReproductiva de Argentina (SAMeR), Gustavo Martínez y Stella Lancuba; la presidenta de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, María Teresa Urbina; el coordinador General del Programa de Reproducción Asistida del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Neuspiller, y el miembro fundador de la Fundación Mundial para la Investigación de la Endometriosis, Carlos Sueldo -, se hablo sobre los avances que se generaron en el país desde la sanción de la norma la cual fue muy bien implementada por la provincia.

El éxito de Tucumán en este terreno se debe en gran parte a la puesta en funcionamiento del  Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, el cual cuenta con uno de los servicios de medicina reproductiva más importante del país. Tiene cuatro sectores bien definidos con alta tecnología, área destinada para la recuperación de los pacientes, consultorios, laboratorios, sala de reuniones y un depósito con la medicación necesaria. Alrededor de 10 personas son atendidas por día. La Ministra explicó que partir de la ley, nacieron en Tucumán seis bebés mediante la técnica de alta complejidad y 56 mediante la técnica de baja complejidad.

Neuspiller destacó que el servicio que tiene la Maternidad “será muy difícil de superar por la tecnología que desarrolla, última en avance de reproducción asistida”. “Vamos a lograr que este centro ayude y contribuya a la salud de todos los tucumanos y a la de las provincias vecinas”, enfatizó.

El funcionario resaltó que existen tres centros de referencias: uno en Córdoba, en Bahía Blanca y otro acá. “Me llevo una grata noticia que voy a brindar en el ministerio porque el Servicio de la Maternidad es realmente ejemplar, hay muy pocos de este tipo, incluso privados, en la República Argentina que tenga la calidad desarrollada aquí”, resalto y agregó que “Tucumán ha hecho un esfuerzo muy importante. Manzur ha empezado esto en su gestión como Ministro de salud y lo ve coronado ahora en su gobernación”.

En cuanto al registro de nacimientos producidos en el país con la Ley Nº 26.862, Martínez señaló que desde  el 2013 el acceso de la gente a las técnicas ha ido creciendo un 20 % cada año. “En el 1015 se registraron 17 mil casos en todo el país y se estima que en el 2016 aumente a 21 mil casos. Esto se traduce en un número aproximado de alrededor de 100.000 niños nacidos mediante este sistema y se proyecta llegar a unos 40 mil por año”. Al respecto, especificó que estas estadísticas se desprenden del Registro de Fecundación Asistida el cual demuestra el crecimiento y el impacto en los diferentes financiadores, ya sean público o privado, sobre la distribución de los tratamientos en sí.

Martínez, informó que estos datos dan la pauta de que la Argentina, no solo es un país pionero en reproducción asistida en Latinoamérica sino en el mundo. “Es líder en la región ya que es el primero que tiene una ley de Fertilidad, además, de que fue aquí en donde se produjo el primer nacimiento in vitro, que circunstancialmente fueron chicos tucumanos y que hoy tienen más de 30 años”.

MS

Dejá tu comentario