GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | ENARGAS |

Ajuste de tarifas: Enargas convocó a distribuidoras de gas

Enargas convocó a distribuidoras de gas para analizar el ajuste de las tarifas. El primer encuentro reunió a más de 70 empresarios, funcionarios y especialistas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inició las rondas de consultas con más de 70 empresarios, funcionarios y especialistas para analizar la próxima suba de las tarifas de gas, que se estimó en un principio de 6% o 7% para usuarios residenciales y de poco menos de 4% para comercio e industrias.

Según informó el ENARGAS, la primera reunión virtual para analizar las tarifas se concretó con las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes para determinar de la Base Tarifaria, en el marco del proceso de renegociación establecido en el Decreto 1020/20, en orden a la oportuna realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en los términos allí dispuestos.

"(Estamos) trabajando con todo para cumplir con los plazos ordenados por el Presidente Alberto Fernández para tener tarifas justas, razonables y asequibles. Un servicio público como derecho social, garantía de derechos humanos", detalló el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, a través de las redes sociales.

image.png

Bernal destacó esta semana que por la emergencia tarifaria se evitó que la factura promedio de gas natural en las pymes aumentara 131%. "Fue gracias a la Emergencia Tarifaria declarada y con vigencia a partir de diciembre de 2019 que se logró evitar la continuidad en el tiempo de los aumentos exponenciales", señaló, y agregó: "Si esta medida no hubiera sido aplicada, el aumento en las facturas de gas de Pequeñas y Medianas empresas de todo el país habría alcanzado un 131%, que acumulado entre enero de 2016 y abril de 2021 habría sido del 7.390%."

El ENARGAS reveló que del encuentro participaron 75 personas. "Lo que ratifica el carácter participativo que el Organismo imprime a estas Mesas de Trabajo en pos de consensuar aquello que le fuera encomendado", destacó en un comunicado.

Bernal y sus colaboradores plantearon inicialmente cuáles serían los puntos que deberían ser tomados en cuenta para establecer la metodología de cálculo de la Base Tarifaria, haciendo hincapié en el punto de partida propuesto y la utilización de indicadores para la actualización de la misma. Las licenciatarias, por su parte, presentaron sus inquietudes y sugerencias intercambiando opiniones y comentarios.

Participaron de la reunión: Rubén de Muria, Director de Transportadora de Gas del Sur S.A (TGS); Marcela Safar, Gerente de Negocios de TGS; Guillermo Cánovas, Director Comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN); Marcelo Brichetto, Director de Legales de TGN; Daniel Molinari, Gerente de Administración y Finanzas de Litoral Gas S.A.; Alejandro Pérez, Gerente Comercial de Camuzzi Gas S.A. Por ECOGAS participaron Juan Salum, Gerente Comercial y Fedrico Zuanich, Director de Asuntos Legales junto a Cristian Navarro y Carlos Castro en representación de Gasnea.

Por parte del ENARGAS participaron: Osvaldo Pitrau, Gerente General; Fabián Bello, Gerente de Desempeño y Economía; María Tereza Pittorino Díaz, Gerenta Secretaría del Directorio; Carolina Guerra Bianciotti, Gerenta de Asuntos Legales; Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario, Jorge Deferrari, Gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular; Darío Echazú, Gerente de Administración; Ramiro Pigliapoco, Gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación; Hugo Muñoz, Jefe del Departamento de Planificación Regulatoria; Alejandro Hassan, Jefe del Área Desempeño y Economía; junto a técnicos y funcionarios de diferentes áreas del Organismo.

Temas

Dejá tu comentario