LOCALES | Encefalomielitis equina | Senasa | caballos

Preocupación: ¿Hay Encefalomielitis equina en Tucumán?

La Dra. Roxana Ortiz Mena, titular de la Dirección de Ganadería y Alimentos, dijo en LV12 que "la Encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos".

El virus de la encefalomielitis equina, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos, sigue avanzando en su circulación por la Argentina y Uruguay. El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este martes que hubo 324 brotes de la encefalomielitis en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina. Además, según informó el Senasa, ya se registró la muerte de, al menos, 35 animales.

La Dra. Roxana Ortiz Mena, titular de la Dirección de Ganadería y Alimentos, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse sobre este tema. "En Tucumán hasta el momento no tenemos ningún caso detectado, informado. Por suerte en este momento no tenemos ni siquiera sintomatología en los equinos de nuestra provincia y la parte de serológica tampoco tenemos podemos decir que tenemos un positivo, gracias a Dios", comenzó diciendo.

Embed - Dra Roxana Ortiz Mena

La profesional comentó que es esta patología que tiene preocupada a gran parte del país. "La Encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos. Este virus es de la familia de los alfavirus. ¿Qué particularidad tiene este virus? Es que causa una encefalitis grave en los caballos, o sea que daña directamente el cerebro, inflamándolo, y por supuesto los síntomas que se ven primariamente son todos neurológicos, todo el sistema nervioso", explicó.

"Es fácil de detectar, de darse cuenta que algo está pasando en este animal en cuanto a su cerebro, porque se notan los cambios de compartamientos, comienzan a deambular, tiene una hiper excitación, por momento se deprimen, también se puede constatar fiebre, hay una incoordinación de movimientos, se caen, no pueden mantenerse en pie y en el peor de los casos puede concluir con la muerte del equino", indicó.

Por último, la titular de la Dirección de Ganadería y Alimentos resaltó que en Tucumán no recibieron ningún tipo de consulta o denuncia para investigar algún caso sospechoso. Lo que si alertó es sobre la transmisión de esta patología a los seres humanos. "Si, es una de los grupos de enfermedades denominadas zoonosis, que son las enfermedades que se transmiten tanto del humano al animal y del animal al humano", cerró.

SEGUIR LEYENDO: UPCN y ATE firmaron el acuerdo salarial con la Provincia

Dejá tu comentario