ARTE Y CULTURA | encuentro | Quilmes | Coplas

El Primer Encuentro de Coplas se realizará este viernes

La Ciudad Sagrada de Quilmes tendrá el Primer Encuentro de coplas y LV12 habló con Jorgelina Pastrana para conocer sobre el evento y la cultura coplera.

Este viernes se realizará el Primer Encuentro de Coplas en la Ciudad Sagrada de Quilmes. Tendrá la participación de distintas instituciones escolares tanto de Tafí del Valle como de San Miguel de Tucumán, con la presencia de estudiantes, docentes, copleros mayores, vecinos santamarianos, del Bañado, Quilmes, Cafayate y San Carlos.

Con motivo de conocer más acerca de este acontecimiento, LV12 se comunicó con Jorgelina Pastrana desde Amaicha del Valle, integrante de la organización “va a ser inolvidable para aquellos que tengamos la posibilidad de presenciar un día maravilloso”, dijo.

Jorgelina Pastrana

Jorgelina expresó que la idea del encuentro en la Ciudad Sagrada de Quilmes, es lograr que las nuevas generaciones participen junto a sus familias, de manera tal, que el canto coplero siga siendo transmitido de generación en generación, observando al “coplero mayor, a esa persona que trae un bagaje cultural importante por lo que ha vivido, son nuestros sabios, los abuelos copleros y las abuelas”.

La copla

La copla, afirma Jorgelina Pastrana, empezó como una forma de identificación cultural y fue evolucionando con el tiempo.

“La gente que criaba su ganado componían o cantaban algunas coplas, que tenían que ver con el estado de animo de las personas, a veces coplas alegres, otras tristes, de distintos géneros que tienen que ver con el sentimiento que tiene el coplero en ese momento”.

El canto de la caja se transmitía oralmente de abuelos a padres y de padres a hijos. El canto de la caja se transmitía oralmente de abuelos a padres y de padres a hijos.

Los géneros dependen de la región, como dijo Jorgelina, algunos realizan tonadas alegres para el norte y otros, como las vidalas, corresponden a Santiago del Estero pero lo importante es que el canto no se pierda.

Algunas copleras y copleros tienen internalizada la improvisación de rimas teniendo al paisaje, el amor y el desamor como inspiración, mientras que otros, tienen guías espirituales, guías copleros a través de los cuales realizan una recopilación.

Cómo conservar la cultura de la copla

Pastrana afirma que las influencias de los nuevos géneros musicales desde los medios a los más chicos pone en riesgo la transcendencia de la copla. Por lo que sugiere que la responsabilidad de los copleros es buscar “medios para que desde las instituciones” trabajen y aseguren su enseñanza.

“Mañana todos los chicos van a tener esa oportunidad, de conocer los abuelos copleros que estarán presentes y también sentir la tonada de cada escuela, todas las escuelas van a llevar su canto con caja”, finalizó.

Dejá tu comentario