SALUD | Endoguerreras | Endometriosis | Programa

Endoguerreras: "Estamos dejando de ser invisibles"

Claudia Arrieta, integrante de Endoguerreras, se mostró emocionada en LV12, por el Programa Provincial de Detección, Tratamiento y Seguimiento de Endometriosis.

El mes pasado se realizó el lanzamiento de la Escuela de Pacientes con Endometriosis. En esa oportunidad, integrantes de Endoguerreras, fueron invitadas por el Gobernador de la Provincia Osvaldo Jaldo y el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz al programa provincial de detección, tratamiento y seguimiento de endometriosis.

Claudia Arrieta

Claudia Arrieta, integrante de Endoguerreras, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y dio detalles de cómo continúa el programa. "Venimos trabajando desde marzo reuniéndonos con el Ministro de Salud y todo su equipo de trabajo para lograr este programa que por fin ya sale, mañana es la inauguración, sobre todo para poder tener un tratamiento correspondiente de esta enfermedad y va destinado principalmente al personal de salud. Mañana las tres agrupaciones que estamos trabajando acá en Tucumán, vamos a estar presentes".

"Estamos muy emocionadas porque ya estamos dejando de ser invisibles, de esta enfermedad no se hablaba tanto, hoy es mucho más visible, es hermoso que hayamos sido escuchadas y que nos hayan dado una solución es un paso gigante para Tucumán. Somos la primera provincia en tener este programa a nivel nacional y único.

Por otro lado, reconoció que es un programa que le va a otorgar la medicación gratuita a las pacientes, que de hecho ya las tienen y se les está facilitando desde este mes que pasó, para que puedan tener el tratamiento correspondiente y no interrumpirlo. "Trabajaremos con el Ministerio de Salud para poder dar con la detección temprana que es lo fundamental y que se mejore en todos los hospitales la asistencia médica que es lo que necesitamos.

"La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, progresiva y dañina por eso la detección temprana es fundamental y tiene que ver con la menstruación, cuando menstruamos eliminamos el tejido que recubre el útero, ese tejido sale todos los meses en forma de menstruación normalmente sin dolor y con el sangrado normal. En las personas que padecemos esta patología, ese tejido que crece fuera del mismo, y se va a cualquier parte del abdomen, a cualquier órgano, y es ahí donde todos los meses cuando nosotras menstruamos eso se inflama, a veces sangra y produce nódulos, quiste y provoca mucho dolor y mucho sangrado, dolor crónico, al defecar, al orinar, al tener relaciones sexuales. Llega a ser un dolor discapacitante, porque afecta no solo a los órganos reproductivos que también produce infertilidad y también nos afecta otros órganos como vejiga, intestino, pulmones, nariz, cerebro, es una enfermedad que hay que detenerla a tiempo", explicó.

Por último, comentó que un tratamiento, hoy por hoy está en $6700 por mes y es un tratamiento que la paciente lo tiene que hacer ininterrumpido, si o si mes a mes.

Dejá tu comentario