LOCALES | Endometriosis | información |

"Hace falta mucha información sobre qué es la endometriosis"

En LV12, Alejandra Arroyo referente de la Fundación Pacientes Endometriosis destacó que la provincia cuenta con un programa único, aunque advirtió que muchas mujeres siguen sin diagnóstico oportuno

La endometriosis continúa siendo una problemática de salud que afecta a miles de mujeres y que, pese a los avances en visibilización y tratamientos, todavía enfrenta barreras vinculadas al diagnóstico, la información y el acceso equitativo a la atención médica.

En diálogo con LV12, Alejandra Arroyo, referente de la Fundación Pacientes Endometriosis Tucumán, sostuvo que aún persisten mitos y desconocimiento sobre la enfermedad: “Para muchas mujeres, antes era mucho tabú hablar de esto y ahora es mucho más conocido pero aún seguimos encontramos mujeres que dicen me van a operar porque supuestamente esto; todavía hace falta mucha información de qué es la endometriosis y cómo abordarla”, expresó.

Embed - Alejandra Arroyo, referente de la Fundación Pacientes Endometriosis Tucumán

Arroyo destacó además las políticas que se desarrollan en Tucumán: “Somos la única provincia del país que cuenta con un programa que tiene profesionales capacitados para tratarnos formados por la SAE (Sociedad Argentina de Endometriosis) así que es algo bastante bueno tener esto que otras chicas no lo tienen. El acceso a la medicación es gratis, la provincia da tres hormonas gratuitas además de poder realizar estudios y tratamientos de forma gratuita”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar igualdad de derechos y atención para todas las pacientes del país: “Cada vez nos cuesta más salir a pelear por todo esto, no nos cansamos pero vamos más lento pero no dejamos de trabajar por una ley nacional y que todas tengamos los mismos derechos a tener un diagnóstico temprano, recibir un tratamiento adecuado pero bueno todavía falta mucho para trabajar”, señaló.

La referente también puso el foco en la naturalización del dolor menstrual, una situación que muchas veces demora la consulta médica y el diagnóstico oportuno: “Las mujeres nos acostumbramos a que los dolores menstruales son normales, esto de si te duele tomá el calmante; todavía seguimos con ese tema, pero hay dolores que no son normales y requieren atención médica; a veces hace falta empatía por parte de los médicos y en las empresas también pasa mucho que las mujeres pierden el trabajo por faltar por dolores menstruales”, concluyó.

Dejá tu comentario