SALUD | enfermedades respiratorias | covid | medicina

Enfermedades respiratorias, la importancia de los controles

El Dr. Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la AAMR, habló de los cuidados ante las enfermedades respiratorias .

Durante el invierno ocurre un incremento significativo de las enfermedades respiratorias. El motivo es el aumento de la circulación viral, donde diminutos microorganismos encuentran, en esta época del año, condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas. El Dr. Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, brindó una serie de recomendaciones en comunicación con radio LV12.

El coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, dijo acerca de enfermedades respiratorias que el covid-19 puede generar desde casos asintomáticos a síntomas típicos de un resfrió común o una gripe normal, la importancia es no minimizar los síntomas respiratorios como la congestión nasal, el dolor de garganta, líneas de febrícula, dolor de espalda, ya que eso puede significar que estamos diseminando el covid-19.

El médico enfatizó en la importancia de consultar el Sistema de Salud ante la presencia de uno o más síntomas.

“Es necesario hacer testeos masivos para detectar o no pacientes con covid. Hoy en día, dada la positividad que se dan en los testeos que se estén realizando, aproximadamente, la mitad de personas con resfrío o congestión pueden tener covid”, afirmó el Dr. Chirino.

Hizo referencia a las nuevas variantes surgidas y resaltó el mayor contagio que producen. Dijo que, ahora, con el virus, hay un 50% de posibilidades que sea covid.

image.png

La recomendación del Dr. Alejandro Chirino es mantener un aislamiento en el domicilio dos a tres días y luego realizar el hisopado para resolver la incógnita si se trata o no de covid.

En cuanto a los contagios en menores, el coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, comentó que siempre ha habido mucha transmisión, entre niños, en los establecimientos educativos y que el covid pareciera no tener tanto contagio pero, ante el primer síntoma consultar al pediatra y aislarlo.

image.png

Chirino recordó que mantener los ambientes ventilados y la distancia apropiada en el mismo lugar de trabajo es fundamental y recomienda ventilar los ambientes cada una aunque baje la temperatura.

Hizo referencia a los pacientes con ASMA, mencionó que un asmático, bien controlado, no tiene un riesgo incrementado de tener covid severo.

“Los asmáticos que tengan síntomas persistentes y no tengan su asma controlado, deben asistir al médico y controlar. Con un tratamiento adecuado, el 90% lleva una vida normal”, resaltó.

Al finalizar, el coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dijo que están convencidos que la vacunación antigripal es de gran ayuda y que no hay que dejar de vacunar.

Dejá tu comentario