Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo.
Su principal causa es la “aterosclerosis”, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón. Por esta razón, la enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta.
Con el objetivo de generar concientizar, esta semana, el Programa Integrado de Salud (PRIS), realiza controles para prevenir enfermedades cardiovasculares.
"Estamos desarrollando esta posta sanitaria, que consiste en la detención de la hipertensión arterial y diabetes. Hacemos controles de presión y medición de pesa y talla, para calcular el índice de masa muscular", indicó el Dr. José María Mansilla, Director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS.
La atención esta semana se lleva a cabo en la city bancaria, intersección de calles San Martín y Maipú (escalinatas del Banco Nación), de 9 a 12.30. "Hemos tenido muy buena aceptación y nos interesa nominalizar todos los casos para modificar los factores de riesgo".
En cuanto a la agenda de la próxima semana, Mansilla sostuvo: "Estamos viendo dónde podemos replicarlo".