En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la doctora, Vanesa Fridman, médica de la División Infectología del Hospital de Clínicas (MN 97832): "En Argentina sucede lo mismo, nosotros para poder contabilizar las infecciones cuando un médico ve una infección la tiene que notificar al Ministerio de Salud. El año pasado, por ejemplo, se notificaron 26.000 casos nuevos de sífilis, 6.000 de gonorrea, 5.000 de clamidia, hay un montón de casos de infecciones contando solamente los que llegaron a notificarse y para que comparen con el VIH, hubo 5.300 casos nuevos notificados en el boletín de diciembre del año pasado".
La médica informó que el aumento de casos también se debió a que durante la pandemia hubo menos notificaciones de casos y menos gente con acceso a sistema de salud.
Formas de contagios
La especialista comentó que "casi todas estas enfermedades tienen como principal forma de transmisión, las relaciones sexuales sin método de barrera", ya sean "orales, anales o vaginales". Sin embargo, existen otras, como la transmisión sexual vertical, es decir, cuando una madre gestante contagia a su bebé de enfermedades como la sífilis o hepatitis.
También existen otras que se transmiten por el "contacto directo con una lesión que pueden tener en la piel o en las mucosas". Esas, señala, son "altamente contagiantes también".
En el caso particular del contagio vertical, la doctora recomendó que todas las personas gestantes deben realizar en "todos los trimestres del embarazo" test de VIH, sífilis, hepatitis B y C, y además, controlar lesiones que pueden ser compatibles con HPV o herpes, las cuales también pueden ser transmitidas "durante el canal de parto".
Hay otras que se transmiten de la persona gestante al bebé que no son de transmisión sexual como puede ser la histoplasmosis Hay otras que se transmiten de la persona gestante al bebé que no son de transmisión sexual como puede ser la histoplasmosis
Cuándo hacer consultas
Sobre las consulfas, Fridman dijo: "Cuando la persona tenga una lesión debería consultar, a veces hay un poco de vergüenza o de temor, es importante que consulte sabiendo que, uno no solo trata la lesión, sino que evita contagiar a otras personas y las complicaciones que pueda tener a largo plazo porque por ejemplo, la clamidia o la gonorrea a largo plazo pueden llevar a la infertilidad. Es muy importante que toda persona cuando se hace el control de salud una vez al año, debería hacerse en ese control, si la persona es sexualmente activa, un control de VIH, de hepatitis B y C, mínimamente".
Síntomas
"Lo que pasa puntualmente con VIH en nuestro país, es que se cree que las más de 140.000 personas que tienen VIH, un 13% no lo sabe, o sea hay 20.000 personas en la Argentina que tienen VIH y que no lo saben. A veces no da síntomas, que si uno no los trata pueden pasar desapercibidos, lo mismo pasa con la sífilis, donde hay un estadío que se llama latente y si uno no lo siente hay que atacar la sífilis para evitar las complicaciones a largo plazo e infectar a otras personas".
Tratamientos
En cuanto a los tratamientos expresó: "Las vacunas sirven para prevención, sobre todo en casos de hepatitis B, que es una vacuna que está puesta en el calendario en los recién nacidos desde el año 2000, pero el que nació antes de ese año debería consultar si la tienen al día o no, y otras vacunas como la del HPV que está puesta en calendario a los 11 años que no sirve para prevenir todas las formas de HPV, pero sirve para la prevención de los tipos de HPV que están relacionados, sobre todo, con el cáncer de cuello de útero".