LOCALES | Enfermería | Universidad Nacional de Tucumán | colegio de enfermería

Día de la Enfermería: la lucha por el reconocimiento de su labor

En el marco de la celebración por el Día de la Enfermería, Angelina Liezum, licenciada en Enfermería, habló LV12 Web sobre la lucha de los enfermeros.

Hoy 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en Argentina en conmemoración a la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que se fundó en el año 1935 y que nombró a la Virgen de los Remedios, patrona de la actividad.

En declaraciones a LV12 Web, Angelina Liezum, licenciada en Enfermería dijo: “En este día de la enfermería quería reflexionar que aquí en la Escuela de Enfermería, que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán de la Facultad de Medicina, hemos empezado este año una lucha que es que la escuela se transforme en facultad, hasta la fecha no hemos tenido una respuesta positiva. Esta falta de respuesta pareciera que tiene que ver con cuestiones presupuestarias o algunos otros intereses no dilucidados porque quienes creemos que la enfermería merece y debe ser reconocida en hechos concretos y para esto se requiere tener más autonomía y una democracia que nos ha sido vedada en la Universidad Nacional de Tucumán”.

image.png

Son siete mil los estudiantes entre las escuelas de Enfermería de la capital, Aguilares y la extensión áulica de Bella Vista. Los estudiantes, afirma la docente, “estudian con un déficit grave de docentes”, déficit de recursos informáticos y de comunicación y una capacidad edilicia reducida. Asimismo, dijo que, al depender de la Facultad de Medicina, eso no les ha permitido desplegar todas sus capacidades, es por eso que, se realiza este pedido a la UNT, al Honorable Consejo Superior, "para que atienda las necesidades de Enfermería y que no sea una excusa para esta falta de autonomía el presupuesto".

“Creemos que enfermería es una profesión prioritaria en Argentina y en el mundo, ya que el déficit de enfermeros llega a más de 6 millones en el mundo, a más de 100 mil en Argentina. La relación paciente y enfermera en Argentina es deficitaria, está entre uno de los indicadores más bajo de América Latina, esto también está indicando que si bien hay programas de fortalecimientos a la profesión, hay un sesgo importante a la formación de grado, especialmente en las universidades públicas, esto va en desmedro tanto de la calidad de atención que se recibe en los servicios de salud como en la remuneración”, expresó.

Liezum señaló que enfermeros y enfermeras realizan el 70% de las actividades del área de la salud y que aun así, su labor no es reconocida ni reflejada en sus salarios, en sus liderazgos ni en su autonomía profesional. Sumado a esto, muchas veces “se encuentran en condiciones laborales indignas”.

image.png

Enfermería merece ser reconocida y todos los ciudadanos merecen recibir una educación de alta calidad y eso lo podemos asegurar si cumplimos con los estándares de calidad y la Resolución 2721. Enfermería merece ser reconocida y todos los ciudadanos merecen recibir una educación de alta calidad y eso lo podemos asegurar si cumplimos con los estándares de calidad y la Resolución 2721.

Es por este motivo que, finalizó diciendo que al no tener un colegio, “no podemos luchar por nuestra profesión, no podemos velar por los legítimos intereses de quienes conforman el gran colectivo enfermeros”.

Dejá tu comentario