El diputado tucumano, presidente de la comisión de Salud de la cámara baja, Pablo Yedlin, es recibido este viernes por el presidente Alberto Fernández para exponer sobre el proyecto de ley para la jerarquización de la enfermería en el país. Del encuentro también participarán el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
En comunicación con LV12 Radio Independencia, el diputado nacional se manifestó sobre los pormenores de los objetivos que tiene el proyecto de enfermería: "está trabajado con el Ministerio de Salud y el de Educación de la Nación cuyo objetivo tiene aumentar la cantidad y calidad de enfermeras en la Argentina. Nosotros comparados con con estándares internacionales y países vecinos tenemos una cantidad de enfermeras baja. Deberíamos tener 40 por cada 10 mil habitantes y rondamos por debajo de los 30 dependiendo el lugar del país".
"Cuando uno ve las enfermeras, nosotros tenemos tres categorías de formación: las enfermeras auxiliares, terciarias (a las que llamamos profesionales) y las universitarias. La proporción de licenciadas en enfermería es muy baja, en Argentina necesitamos más enfermeras universitarias, estamos alrededor del 16%, esta ley intenta fortalecer las escuelas, a las universitarias, generar becas, abrir puertas para nuevos roles con especialidades y currículas que les permita hacer cosas distintas a las habituales para poder colaborar más", prosiguió Yedlin.
En otro sentido, sentenció que el proyecto de enfermería "es una ley que va a limitar la formación de auxiliares, queremos que ya no se formen más, los auxiliares son enfermeros que no terminaron el secundario. Queremos que la enfermería sea un terciario o universitario, Tucumán hace rato que no forma auxiliares, se genera todo un sistema de reconversión para que los auxiliares puedan pasar a profesionales y profesionales a licenciadas".
"Es un tema importante para la salud de la Argentina, tanto que se habla de reforma sanitaria, nosotros creemos que eso pasa por mejorar la calidad de recursos humanos del sistema de salud, esto va en ese sentido", indicó el diputado.

