GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | enfermería | escuela |

Enfermería: su contenido social, humano y de servicio

La Lic. Angelina Liezun, directora de la Escuela de Enfermería UNT, habló en LV12 sobre el aniversario número 69 del establecimiento.

En el año 1952 la UNT consideró que la enfermería debía ponerse a la altura de las más serias normas educaciones, y con este propósito, hizo suya la responsabilidad de formar los enfermeros que necesitaba no solo en Tucumán, sino el noroeste argentino y lo hizo a través de lo que hoy es la Escuela de Enfermería. En su cumpleaños número 69, la Licenciada Angelina Leizun, directora del establecimiento, hizo referencia a esta importante fecha en comunicación con LV12.

image.png

Estamos muy orgullosos y complacidos con el gran trabajo que desarrolla esta escuela de enfermería”, expresó su directora, la Lic. Angelina Leizun.

En la escuela de capital, hay 5 mil alumnos regulares y, en la filial de Aguilares 1700, más los ingresantes de este año.

La directora de la Escuela de Enfermería destacó que, estamos en una época, donde se considera a la enfermería como una profesión con alto contenido social, humano y de servicio.

"Uno piensa que los jóvenes no tendrían tanta vocación e inclinación en la profesión pero, cada vez más jóvenes, quieren formar parte de la carrera".

Entre algunos de los factores analizados por lo que los jóvenes eligen la carrera está la posibilidad de trabajar a los tres años y, otro, porque la carrera ha adquirido determinado prestigio social, reconocimiento, que hace que los jóvenes la consideren valiosa en todos los sentidos.

La Lic. Angelina Liezun comentó que, en el sistema de salud de Argentina, hay un déficit muy grande en cuanto a la relación Enfermero-Población que tiene que ver también con la mejora de la calidad de atención de la salud, los servicios que se requieren, etc.

“Hoy se ha incrementado la demanda de enfermeros, porque se ha incrementado la demanda de atención, porque tenemos población envejecida, lo que generó mayor demanda de personal de enfermería pero seguimos teniendo déficit porque la relación, enfermero-paciente, sigue siendo bajo”, declaró.

La Lic. Liezun manifestó que, en Argentina, faltan más de 100 mil enfermeros y, en algunas provincias, el déficit es gravísimo porque hay auxiliares en enfermería que todavía no se han profesionalizado. Hay provincias con altos índices de auxiliares y pocos Licenciados, en algunas, no se llega ni al 10% de licenciados, ni al 30% de enfermeros profesionales lo que es grave porque habla de la calidad de atención.

"En los cuidados críticos, el enfermero debe ser profesional, altamente capacitado, requiere el manejo de muchos instrumentos y, además, debe tener un alto conocimiento del medio interno y del manejo de las relaciones humanas", explicó.

La profesional declaró que además del déficit ya nombrado, también lo tienen en la ley de enfermería y la colegiación de enfermería.

Al finalizar habló del trabajo con el Ministerio de salud de la provincia y mencionó que siempre están tratando de sumar y aportar desde su saber, desde su recurso humano formado y que ahora, se está trabajando en ofrecer diplomaturas y especializaciones para enfermería.

Dejá tu comentario