SALUD | Enfermería | Pablo Yedlin | ley

Ley de Enfermería: "Es muy importante para el sistema de salud"

Pablo Yedlin, senador nacional, diálogo con LV12 y destacó la importancia de la Ley de Enfermería. Se espera la reglamentación de la normativa.

El mes pasado en el Congreso de la Nación se aprobó la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería, proyecto impulsado por el senador tucumano Pablo Yedlin. La iniciativa ya había recibido media sanción en Diputados, y fue convertida en ley de manera unánime (61 votos positivos) por el Senado.

"Es una ley que hemos votado en la última sesión, que presenté en la Cámara de Diputados hace dos años. Es muy importante porque la Argentina tiene un déficit histórico y estructural de la cantidad de enfermeros. Nosotros tenemos 47 habitantes cada mil habitantes y se calcula que lo que se necesita son 100. Tenemos pocos con relación a los países del primer mundo, pero también con respecto a los países de la región. Y esto tiene que ver con un maltrato histórico que hemos tenido de la enfermería y de su reconocimiento de su rol como profesionales", destacó en diálogo con LV12, Pablo Yedlin.

image.png
El mes pasado en el Congreso de la Nación se aprobó la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería.

El mes pasado en el Congreso de la Nación se aprobó la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería.

El senador remarca que a ley establece que son profesionales. Se crea un organismo nacional que va a controlar, acreditar, certificar, monitorear a los terciarios, mejorándoles el nivel y de esa manera permitiendo que el traspaso para aquellos que quisieran pasar a ser licenciados, sea menos traumático. También genera becas para estudiar y ayuda a las escuelas de enfermería.

Es una ley integral, muy importante para el sistema de salud argentino y ahora estamos esperando su reglamentación Es una ley integral, muy importante para el sistema de salud argentino y ahora estamos esperando su reglamentación

Pablo Yedlin

La normativa salió en diputados y senadores por unanimidad. "Se entendió perfectamente, son esas cosas que generan consenso en la política y uno debiera aprovechar con más fuerza. Muchas de las leyes que hicimos en salud tuvieron ese apoyo. Requiere mucho diálogo y consenso para poder sacar leyes", agregó Yedlin.

"Es un reconocimiento a lo que la enfermería hizo durante la pandemia, son la primera línea de tratamiento", finalizó.

Diputados: reanuda este martes el juicio político contra la Corte (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario