ECONOMIA | enlace | cepo |

Mesa de Enlace: Se dilata una medida por el cepo a la carne

Las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace esperarán a las PASO para avanzar en un plan de acción que comenzó a trabajar hoy con algunas propuestas.

La Mesa de Enlace dejó para después de las PASO del próximo domingo la definición sobre una protesta o medida de fuerza en contra de la extensión del cepo a la exportación de carne vacuna.

La agrupación, que se reunió en la sede de Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario, puso sobre la mesa de discusión las propuestas de acciones de las distintas entidades, esto es, además de FAA, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA). Sin embargo, no avanzó en una definición.

“Estamos definiendo con nuestras bases bajo qué modalidad nos manifestaremos. El objetivo de la CEEA (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias) es no sólo solucionar el tema de la carne vacuna, sino también poder atender y dar respuesta a las problemáticas de las distintas producciones de las economías regionales que sufren (al igual que el resto de la sociedad) la inflación y las pésimas políticas macroeconómicas”, dijo la agrupación.

Antes de decidirse por el encuentro en Rosario, las entidades iban en un principio reunirse en Jesús María, Córdoba, en el marco de una exposición rural. El fin de semana pasado, los ruralistas se encontraron con productores en Río Cuarto, Córdoba. También estuvieron la semana pasada con productores en Santa Fe. Todas las reuniones sirvieron para tomar el pulso sobre qué quieren hacer los productores, más allá de lo que internamente cada entidad analizó. La Mesa de Enlace ya hizo un paro de 14 días cuando en mayo pasado el Gobierno aplicó el cepo.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió para analizar los pasos a seguir, en el marco de la planificación de las acciones gremiales que implementarán tras la intervención en el mercado de ganados y carnes, y la prórroga del cierre parcial de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional”, dijeron. “La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió para analizar los pasos a seguir, en el marco de la planificación de las acciones gremiales que implementarán tras la intervención en el mercado de ganados y carnes, y la prórroga del cierre parcial de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional”, dijeron.

Los ruralistas insistieron en que el cepo a la carne es un “enorme error cometido por las decisiones oficiales que hicieron que perdiéramos todos”.

“Lo dijimos cuando cerraron las exportaciones años atrás. Lo repetimos cuando lo volvieron a hacer este año, luego de haber constatado los pésimos resultados que tuvo la aplicación de estas políticas. Es una gravísima decisión cuyos efectos ya estamos sufriendo y, no dudamos, se profundizarán en el tiempo si no la revierten”, afirmaron.

Vale recordar que, según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la intervención del Gobierno en el mercado ya generó un perjuicio de más de US$1000 millones. La carne al público solo bajó 2,3% en los últimos dos meses tras subir 7,7% en junio último.

FUENTE: La Nación

Temas

Dejá tu comentario