GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Epilepsia |

Una de cada 100 mil personas en el mundo padece de epilepsia

Alejandra Molteni, jefa de Neurología del Hospital Padilla, pasó por LV12 para informar sobre la epilepsia y sus consecuencias.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas sobre lo que es y cómo impacta la vida de aquellos que la padecen. Alejandra Molteni, jefa de Neurología del Hospital Padilla, dialogó con LV12 Radio Independencia para brindar detalles sobre esta enfermedad.

"La epilepsia es una enfermedad crónica no transmisible, es genética. Es una enfermedad para toda la vida que consiste en un problema eléctrico a nivel del cerebro que genera crisis convulsivas. La repetición de las crisis convulsivas en el cerebro es lo que genera la epilepsia. La idea de la epilepsia es repetir las crisis convulsivas a lo largo del tiempo. No se previene porque es una irritación del sistema nervioso, hay formas secundarias de epilepsia, por ejemplo, la persona que sufre un accidente cerebrovascular y queda con una lesión cerebral que favorece a esa irritación, comentó.

"Las crisis epilépticas aparecen de muchas maneras, uno está acostumbrado o piensa siempre en las crisis que se ven por televisión de la persona que se cae, que sacude todo el cuerpo, que se muerde la lengua, que le sale espuma por la boca. Pero hay muchos más crisis, como por ejemplo, las ausencias en los niños, el niño pestañea o los automatismos como los movimientos de abrocharse y desabrocharse una camisa. Hay muchos tipos o formas de crisis. En los niños hasta los tres años se puede ver las crisis convulsivas febriles que son benignas porque significa que no dejan una epilepsia para el futuro de la vida, son crisis relacionadas con la fiebre que cuando el niño madura su sistema nervioso, desaparecen", manifestó.

"Para hablar en números una de cada 100.000 personas en el mundo padecen de epilepsia. El 70% va a depender toda su vida de una medicación y va a andar bien, el otro 30% a pesar de la mejor combinación terapéutica va a seguir persistiendo con crisis muy seguidas, algunos pacientes con más de una crisis diaria. Qué consideramos un paciente controlado? Aquel que toma su medicación y no hace crisis o puede hacer una o dos crisis al año, existe una gran lista de medicamentos que se administran a los pacientes", declaró.

image.png
Los ataques epilépticos pueden ser muy peligrosos si no se actúa de manera correcta.

Los ataques epilépticos pueden ser muy peligrosos si no se actúa de manera correcta.

"Cualquier persona que no cae en ese 30% que puede andar mal puede hacer cualquier cosa. Salir con amigos, trabajar, etc. Las mujeres que toman la determinación de la maternidad se les pide que comuniquen esa decisión debido a que hay medicamentos mejores para poder transitar el embarazo sin ningún tipo de problema", aseguró.

Alejandra Molteni detalló los pasos a seguir si nos toca enfrentar la situación de una persona que padece epilepsia: "No hay que sujetar a la persona, no querer meterle nada a la boca. Lo primero que hay que hacer es asegurarnos, poner algo debajo de su cabeza para que el movimiento de sus sacudidas no termine golpeando a la persona y generando algo secundario como un traumatismo de cráneo, en segundo lugar, si tiene corbata o algo que pueda oprimir cuello o pecho, hay que alivianarlo. En tercer lugar, ponerlo de costado. En general las crisis de epilepsia no duran más de dos minutos, si las crisis duran más es porque la persona requiere ser llevada al hospital para que se la trate porque hay una situación que se llama Estado de mal epiléptico, en el cuál una persona tiene una crisis detrás de otra y requiere de atención médica".

Temas

Dejá tu comentario