ECONOMIA | equilibrio fiscal | Gobierno |

Qué hay detrás del equilibrio fiscal: los tres puntos claves

El economista Fernando Morra habló con LV12 sobre el equilibrio fiscal logrado por el Gobierno en el mes de enero y lo que podría venir en los meses próximos.

Luego del ajuste en jubilaciones y programas sociales, el Gobierno anunció que logró equilibrio fiscal en el mes de enero y dio a conocer su análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional, la cual registró un superávit financiero de $1.206,985 millones, que representaron el 0,2% del PBI.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Fernando Morra, economista, director de análisis macroeconómico de Suramericana Visión y viceministro de Economía durante la gestión de Martín Guzmán, quien habló del tema: "Enero es un mes bastante particular porque se cobra un impuesto importante que es el de la Seguridad Social, y ese impuesto salta porque se cobra todo lo que entra por el aguinaldo de diciembre. Entonces, vos tenés muchos recursos y además hay pocos gastos porque recién empieza el presupuesto y porque la ejecución, en general, es muy baja".

Embed - Fernando Morra

Esto no minimiza el hecho de que es importante que el Gobierno empiece a mostrar cumplimiento del programa fiscal pero si uno mira en el pasado, hubo superávit primario en enero, es decir, tendríamos que tomar con precaución más allá de que sí sabemos que el número va a ser un poco alto porque el Gobierno está ejecutando muy poco un conjunto muy importante de partidas, como por ejemplo, las transferencias a provincias Esto no minimiza el hecho de que es importante que el Gobierno empiece a mostrar cumplimiento del programa fiscal pero si uno mira en el pasado, hubo superávit primario en enero", es decir, tendríamos que tomar con precaución más allá de que sí sabemos que el número va a ser un poco alto porque el Gobierno está ejecutando muy poco un conjunto muy importante de partidas, como por ejemplo, las transferencias a provincias que son muy importantes en el presupuesto

De esta manera, advirtió que debemos tomar a "enero con precaución", ya que resulta "normal que apareciera un superávit importante", debido al programa fiscal que el Gobierno lleva a delante.

Además remarcó que le traerá al Gobierno, la consecuencia de tener y "poder mostrar cumplimiento", lo cual será complejo si la recesión se profundiza, ya que le terminará sacando al Estado, recursos.

Asimismo, señaló que este ajuste fiscal, se convirtió en "el más grande que se haya registrado en cualquier programa, en cualquier momento" con el Fondo Monetario Internacional. El cual, tiene una enorme promesa de ajuste, que sorprende a los interlocutores del organismo, ya que es un ajuste es "difícil de mantener" debido a que desmejora las condiciones sociales de quienes "no tienen más alternativas".

¿Qué hay detrás del equilibrio fiscal?

Morra remarcó tres puntos claves en los cuales se ajusta para obtener equilibrio fiscal:

Jubilaciones

Las jubilaciones y pensiones, que representan dos tercios del gasto corriente del Estado, están cayendo entre un 30 y 40% en términos reales, entre enero y febrero, debido a que el Gobierno se encuentra ejecutando una regla de actualización y la entrega de bonos adiciones para evitar que los jubilados que cobran "la mínima", terminaran perdiendo dinero.

Subsidios

En el mes de febrero, ya comenzarán a regir nuevas tarifas de electricidad y nuevas tarifas en el transporte, como consecuencia de la quita de subsidios a las provincias por parte del Gobierno nacional.

Transferencias a las provincias

Otro punto clave en el ajuste son el retiro de las transferencias del Gobierno nacional a las provincias, tales como el Fondo de Incentivo Docente y las transferencias de libre disponibilidad.

Estamos hablando de que las provincias van a tener problemas para pagarle a la Policía, a los médicos y a los docentes. Ese programa es un ajuste muy regresivo porque de alguna manera termina cayendo en los jubilados, en lo tarifario, pero sobre todo en la parte del transporte y en docentes, policías y médicos, que son los servicios públicos más directos con los que los ciudadanos se verán afectados Estamos hablando de que las provincias van a tener problemas para pagarle a la Policía, a los médicos y a los docentes. Ese programa es un ajuste muy regresivo porque de alguna manera termina cayendo en los jubilados, en lo tarifario, pero sobre todo en la parte del transporte y en docentes, policías y médicos, que son los servicios públicos más directos con los que los ciudadanos se verán afectados

Dejá tu comentario