GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Escaba | Dique |

"Las compuertas del Dique Escaba siempre están abiertas"

Fernando Torres dijo que en CNN Tucumán que en el Dique Escaba "así es el protocolo de funcionamiento de la empresa que lo administra" en esta época del año.

Ayer por la tarde se reunió en casa de Gobierno el Comité de Emergencias en la que acordaron seguir de cerca el monitoreo de la cota del Dique Escaba, en el sur provincial, que se vio aumentado en los últimos días por fuertes tormentas que se produjeron en la provincia de Catamarca.

El encuentro, estuvo presidido por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez. La acompañaron Luis Campos, secretario de Grandes Comunas Rurales; Fernando Torres y Ramón Imbert, director y sub de Defensa Civil; Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas; Francisco Barreiro, director de Emergencias; Ricardo Abad, director de Vialidad provincial y Carlos Giobellina, subsecretario de Recursos Hídricos.

Fernando Torres, en diálogo con CNN Tucumán, informó que no ha desbordado el río Marapa. "Como todos los ríos del sur de la provincia llevan agua porque ha llovido bastante y es lo que se espera para esta época del año. Marzo es un mes lluvioso", dijo.

image.png

Además, el funcionario aclaró que las compuertas del Dique Escaba siempre están abiertas. En esta época del año, así es el protocolo de funcionamiento de la empresa que lo administra.

"El dique ha llegado a nivel de vertedero y está cayendo por ahí el agua. Ha llegado a la cota de vertedero", agregó Fernando Torres.

También comentó que siguen de cerca las condiciones climáticas de Catamarca ya que impactan en el sur de nuestra provincia. "En estos momentos no tenemos lluvias en Catamarca. Hay una llovizna generalizada que esperemos que pase. A la tarde-noche y en adelante se esperan pocas lluvias", manifestó, y añadió que llevan adelante un monitoreo permanente de la situación.

image.png

Fernando Torres detalló que en estos momentos está entrando al Dique Escaba una cantidad de agua que está saliendo por unos cargadores de fondos y por el vertedero que están en los 130 metros cúbicos por segundo. "Esa cantidad que está cayendo al río no complica aguas abajo a las localidades. Lo que tenemos que monitorear es toda la otras áreas. Estamos monitoreando toda la cuenca. Parte del río Marapa que tenemos datos precisos porque hay una sección de control en el mismo dique que puede hacer las mediciones. Y estamos monitoreando también los otros ríos. Hay una crecida importante desde la semana pasada en el Marapa y otros ríos que no han sido a causa del dique", expresó.

El titular de Defensa Civil provincial dijo que marzo es un mes crítico en el sentido que están saturados los suelos. Y también contó que mantienen contactos permanentes con los referentes de cada localidad y comuna, en donde ellos toman sus medidas preventivas.

Recomendaciones ante tormentas

Fernando Torres dijo que lo importante es estar informado a través de los medios o de las redes sociales. "Hay que estar atentos. La gente tiene que prever con las condiciones del tiempo que actividades puede realizar", aseguró.

*No se debe circular por zonas bajas

*Si uno va circulando en vehículo ubicarse en un lugar alto en caso de tormentas

*Evitar salir. No exponerse, sobre todo en lugares descampados

*Tampoco circular por cerros

*En zonas urbanas tener cuidado especial con la basura e higiene, y mantener los sistemas de desagüe en condiciones

Temas

Dejá tu comentario