Escuela de Gobierno | Gobierno de Tucumán | Juan Manzur

El desafío de la profesionalización de la administración pública

Agustín Barrera Palou, director de la Escuela de Gobierno, destacó el proyecto que se puso en marcha con la gestión del gobernador Juan Manzur. Comentó que por la institución han pasado más de 2 mil personas.

La Escuela de Gobierno de la Provincia es una propuesta del Gobierno de Tucumán tendiente a capacitar y formar a empleados de la administración pública y a personas en general que tienen aspiraciones políticas en gestión de gobierno, en gestión publica, economía y en todos aquellos aspectos importantes de la dirigencia.

Dotar de herramientas técnicas a dirigentes políticos en gestión de gobierno y a aquellos que aspiren a formar parte de la misma no sólo en los ámbitos de gobierno estaduales, sino también en las instituciones de la sociedad civil, es el objetivo de esta propuesta del Gobierno de Tucumán que nació hace dos años.

Según la define Agustín Barrera Palou, director de la institución, "la Escuela de Gobierno es un área del Gobierno de la provincia que funciona en el ámbito del ministerio de Gobierno y Justicia que se puso en marcha en esta gestión el gobernador Juan Manzur. Esta área de capacitación tiene que ver con que las agendas de los gobiernos se han vuelto más complejas y todos los estados nacionales y provinciales en el mundo han empezado a generar áreas de capacitación que vayan actualizando los recursos humanos del Estado, que vayan potenciando esas capacidades que tiene el Estado, y a su vez también formando a gente que aspira a formar parte del Estado".

En este aspecto, aclaró que no sólo se capacitan a empleados públicos, sino a gente que desea formar parte de la conducción del Estado y en ese sentido, se tiene un vínculo directo con todos los partidos políticos.

"En la Escuela de Gobierno capacitamos no sólo a quienes forman parte del Estado actualmente, sino también a aquellas personas que desean formar parte del Estado porque están participando de algún espacio político con aspiraciones a futuro. Lo que buscamos es darle herramientas para esta gestión", remarcó.

image.png

Barrera Palou mencionó que la institución tiene una oferta académica muy amplia que trabaja en conjunto con las tres universidades que hay en la provincia. Además, tiene convenios con la Universidad Austral, con Flacso y con la UCA.

"Lo que buscamos es que el alumno se lleve una certificación universitaria y tenemos desde carreras de postgrados como maestrías o especializaciones y una oferta para aquellas personas que no tienen un título de grado", indicó.

Actualmente están cursando más de 400 empleados de la Administración Pública la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UNSTA con una beca de más del 80% por parte de la Escuela de Gobierno y con un régimen especial de cursado. "Estamos hablando de personas que se capacitan y que a su vez trabajan. Entonces, lo que estamos armando siempre son regímenes especiales de cursado que les permitan articular las cargas laborales con las cargas de esta capacitación", puntualizó.

Desde su inicio hasta hoy han pasado por la Escuela de Gobierno más de 2000 personas. "En estos programas de formación tenemos actividades que son de un día o de dos o una carrera universitaria, o sea que el alumno puede encontrar siempre distintas alternativas de lo que necesite en cuanto a la temática y en cuanto a la modalidad de cursado.Buscamos cubrir todas las necesidades académicas", afirmó.

Para finalizar, dijo que los interesados pueden ingresar a la página web: www.escueladegobierno.tucuman.gov.ar e inscribirse en alguna carrera, curso o programa de formación que sea de su interés.

Dejá tu comentario