ARTE Y CULTURA | escuela pública | actor | coreano

"Fui a una escuela pública, si no era así no hubiese podido estudiar"

Chang Sung Kim, reconocido actor coreano-argentino, habló con LV12 sobre la importancia que tuvo en su vida la escuela pública y llamó a defenderla.

El reconocido actor coreano-argentino, Chang Sung Kim, conversó con LV12 de su llegada al país cuando era un niño y de cómo nació su amor por Boca. Además, habló de su carrera y la importancia que tuvo en su vida la escuela pública.

En el inicio de la charla el actor se mostró feliz por el triunfo del Xeneize en el día de ayer: "Dejar a River afuera es lo más lindo que nos puede pasar".

Al ser consultado por su historia personal contó que llegó en barco cuando era tan solo un niño, junto a sus padres y hermanas. "En ese momento no conocía nada de fútbol", manifestó.

Su familia se instaló en Bajo Flores, allí estaba lleno de potreros y lo que más se veía eran chicos jugando con la camiseta de Boca. "Lo primero que te preguntan acá cuando te conocen es ¿cómo te llamas? y lo segundo es ¿de qué cuadro sos?", comentó Chang Sung Kim.

"Cuándo me preguntaron de que club era y dije Boca, todos los chicos celebraron y comenzaron a decir 'es de los nuestros'", relató. Recuerda ese momento como algo mágico:"De repente terminé siendo amigo de todos solo por decir que era de Boca".

Fascinación por el cine

El actor fue partícipe de varios proyectos de cine y televisión como Los Simuladores, Floricienta, Educando a Nina, Vecino en Guerra, El Marginal, entre muchos otros.

"Desde chico iba mucho a los cines barriales, me fascinaba, pero nunca vi la actuación para mí, en mi casa no había espacio para pensar en deseos, no teníamos otra opción que trabajar", se sinceró.

Tal vez por eso recién a los 35 años comenzó su carrera actoral.

Su mirada sobre la cultura en Argentina

"El presupuesto que maneja la cultura es mínimo", aseguró y mencionó es caso del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) asegurando que la mayor parte se solventa solo.

"La cultura deja registro, el Instituto de Cine subvenciona las óperas primas que son las primeras películas de un director, es gente joven, son proyectos propios y en general tienen que ver con la realidad que están viviendo y eso es lo que más molesta", consideró Chang Sung Kim.
image.png

Defensa de la educación pública

Por otra parte habló de la educación pública y sostiene que el pueblo debe defenderla: "A mí me cuesta entender la situación, hace 55 años que vivo acá y pasé todos los gobiernos".

"Cuando llegué fui a una escuela pública, si no era así no hubiese podido estudiar", agradeció. Y recordó que estudiantes de todo Sudamérica vienen a estudiar a la Argentina: "eso es un orgullo". Y en ese contexto destacó a la UBA (Universidad de Buenos Aires) porque siempre este "entre las mejores universidades". "Entonces, ¿cuál es la discusión? No entiendo esa discusión. Lo único que puedo entender es que son brutos. Solamente gente bruta puede hacer una brutalidad así", expresó.

Por último, llamó a la gente a la marcha universitaria convocada para mañana en defensa de la educación pública.

Dejá tu comentario