SALUD | escuela | Virus | Sociedad

Aseguran que el virus "entra de la comunidad a la escuela"

"El virus no sale de la escuela, entra de la comunidad a la escuela", así lo dijo en LV12 el Dr. Omar Tabacco, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Dr. Omar Tabacco, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió en LV12 Radio Independencia a la situación pediátrica que se vive tras la pandemia del coronavirus y la presencialidad en las escuelas. "El virus no sale de la escuela, entra de la comunidad a la escuela", confesó.

"Hoy por hoy esta segunda ola no está demostrando una mayor agresividad para con la pediatría, de los casos, la inmensa mayoría siguen siendo asintomáticos, poco sintomáticos y los pocos que requieren internación en general son chicos con patologías previas. Sabemos que la velocidad del contagio puede ser mayor los adultos o más jóvenes están más afectados que el año pasado pero de ninguna manera con las cifras que tenemos podemos decir que es más agresivo para con la pediatría", reconoció.

Además, agregó que hay mucha evidencia de que los chicos no son especiales transmisores ni especiales receptores del virus, por lo cual trabajar con chicos de ninguna manera es una situación de riesgo comparativamente con trabajar entre adultos.

Respecto a la vuelta a clases, expresó: "El virus no sale de la escuela, entra de la comunidad a la escuela por eso el lógico también que haya a lo mejor más diagnósticos en pediatría, fundamentalmente porque hay mucha más circulación comunitaria del virus y se está hisopando mucho más". "El número es una cosa fría, lo que hay que hacer es interpretar ese número y como están dadas las cosas, esta circulación comunitaria es parecida a los meses de julio - agosto del año pasado", comentó.

image.png
Aseguran que el virus "entra de la comunidad a la escuela".

Aseguran que el virus "entra de la comunidad a la escuela".

"Lo más importante de esto es que la política mezcla todo, el AMBA es una cosa y el resto del país es otra, lo que nosotros decimos desde de la Sociedad Argentina de Pediatría, es que si tiene que haber cierres, se toma esa decisión y debería ser por el menor tiempo posible en aquella jurisdicción donde es indispensable y si tienen que cerras escuelas tienen que ser en forma quirurgica", relató.

Por otro lado, y en referencia a la mesa de salud y educación que puso en marcha el Gobierno, contó que fueron convocados a la Casa Rosada junto con UNICEF. Además, agregó que vienen trabajando desde principios de año en el programa Aula Segura. "La tasa de contagio en la escuela era de 0,3% para alumnos y 0,9% para docentes. Lo que nos transmitió el presidente era que más allá de la intención de ellos de volver a abrir las escuelas, que la presencialidad es fundamental, que priorizan la educación, es que lo que los llevó a tomar esta decisión fundamentalmente es el transporte, es llegar seguros a la escuela".

"Cualquiera de todas estas medidas tienen más impactos si va acompañado de otra cosa, vacunación, mayor testeo, como que con eso se frena todo más fácilmente. Nosotros vamos a seguir trabajando con las autoridades porque la tarea de la Sociedad Argentina de Pediatría, es participar, colaborar con los gobiernos de cualquier índole política para generar las mejores condiciones sanitarias para chicos, es nuestra tarea".

Dejá tu comentario