GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | escuela | dispositivo |

Implementan el dispositivo Avisar en la Escuela Luis Braille

Juan Pablo Lichtmajer visitó la Escuela Especial Luis Braille, donde se presentó "Avisar", un dispositivo que da avisos e indicaciones a través de sonidos.

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela Especial Luis Braille, para acompañar la presentación e implementación del dispositivo Avisar. En el establecimiento fue recibido por directora de Educación Especial, Viviana Páez; la supervisora, Silvia Fanciotti y la directora de la escuela, Claudia Viviana García.

La escuela tiene una matrícula de 145 estudiantes distribuidos entre los turnos mañana y tarde y brinda los servicios Inicial, Primario Especial, SEISE, Inclusión, Educación Permanente de jóvenes y adultos con discapacidad visual.

El dispositivo Avisar es un desarrollo tecnológico que se desarrolló en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, cuyo coordinador Administrativo es Gastón Costas. Permite dar avisos e indicaciones a través de sonidos y en la oportunidad, se está utilizando para recordar las normas de bioseguridad referentes a la prevención del covid dentro de las escuelas especiales. Lichtmajer agradeció a todos aquellos involucrados en la iniciativa.

“Como cada lunes, hace seis años, empezamos en la escuela. En este caso en la Escuela Luis Braille, para alumnos no videntes, con una innovación tecnológica. Habíamos producido los bastones inteligentes, que fueron diseñados por quien fuera director de esta escuela. Hoy con la profesora García encarando una innovación tecnológica de segunda generación con dispositivos que dan indicaciones dentro de la escuela para manejarse dentro de las aulas. Felicitar a la directora, al cuerpo docente. Con mucho cuidado, con mucha precaución, pero también con el cuidado de este espacio tan importante en la vida de las personas”, dijo Lichtmajer.

image.png

Claudia García, directora, señaló: “Es una nueva experiencia, estamos trabajando en acciones que tiendan a la inclusión. Este accionar nos llevó a concretar la puesta en común de este dispositivo porque nos permite que nuestros estudiantes con discapacidad visual tengan acceso a la información al igual que cualquier otro estudiante. Esta institución viene trabajando con mucho apoyo desde el Ministerio de Educación. Vienen trabajando para proporcionar estos recursos tan importantes para cualquier estudiante con discapacidad”.

Julián Meson, estudiante integrado en la Escuela Secundaria Congreso, comunicó: “Se hizo una demostración del dispositivo Avisar. Con sensor de movimiento se puede avisar por ejemplo en las escuelas sobre las reglas de prevención contra el COVID. Uso bastón inteligente, funciona con sensores laser que está en línea recta. Cuando choca con un objeto y rebota, nos avisa que hay un objeto cerca mediante una vibración. Le agradecemos su presencia al Ministro Lichtmajer”.

Exequiel Garay, ingeniero del Centro de Innovación, señaló: “Este dispositivo da mensajes de normas de higiene y distanciamiento social para los chicos con ceguera porque ellos no podían leer carteles. La idea fue desarrollar un dispositivo a pedido de Educación Especial para que los chicos puedan recibir el mensaje de las buenas prácticas para sobrellevar la pandemia”.

Miguel Cantos, docente, añadió: “Trabajo con adolescentes incluidos en escuelas secundarias comunes. La escuela recibe este dispositivo con mucho agrado y satisfacción. Va a permitir el acceso de nuestros alumnos a la cartelería. Esto va en el camino de la equiparación de las oportunidades. La escuela está haciendo un gran esfuerzo para que los alumnos puedan asistir. Hay una necesidad muy grande de reencontrarse”.

FUENTE: Ministerio de Educación de Tucumán

Dejá tu comentario